Sociedad

TEMPORAL

Cesa el alerta, pero las inundaciones continúan

El Servicio Meteorológico Nacional determinó el cese del alerta para el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, el Río de La Plata y zonas costeras y el delta del Paraná. De todos modos no se descartan nuevas complicación en la zona. Hay miles de evacuados.

Lunes 3 de noviembre de 2014 | 13:03

Imagen: Cinco esquinas (Gregorio de Laferrere - La Matanza)

Los vientos del este empezaron a disminuir. Sin embargo el SMN anticipa que el Río de La Plata y la costa sudeste pueden estar nuevamente en alerta ya que en las próximas horas el área será afectada por vientos intensos del oeste-sudeste.

Inundados

Tras más de 40 horas de lluvias continuas, se generalizó el anegamiento de calles y la acumulación de agua sobre las autopistas y avenidas del Gran Buenos Aires, que tenían además baja visibilidad por la lluvia.

En La Matanza ya hay unas 5.000 personas evacuadas y el SUTEBA de ese partido bonaerense convoca de urgencia a una reunión de cuerpo de delegados y representantes de escuelas para analizar la situación y organizar medidas para enfrentar el desastre social y ambiental.
El domingo, Fernando Espinoza se dignó a bajar del helicóptero y se acercó a la localidad de Laferrere custodiado por al menos 70 gendarmes. Los vecinos repudiaron la presencia del intendente y se tuvo que retirar de la zona.
En la localidad de Gregorio de Laferrere los vecinos autoconvocados del Arroyo Dupuy hicieron pública una carta a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la que le reclaman urgente intervención al afrontar la décimo octava inundación en lo que va de 2014.

En otras localidades del sur del GBA, como Lanús, Avellaneda y Quilmes se registraron centenares de evacuados y autoevacuados.

La subida al Puente Pueyrredón estuvo muchas horas imposible de transitar debido a que el agua superaba los 40 centímetros de altura.

En la zona norte hay varias zonas afectadas, entre ellas las zonas ribereñas de Vicente López, Tigre y San Fernando. Hay evacuados y complicaciones para llegar a las islas o bien salir de ellas.

En Ensenada, sobre todo en la zona rivereña de Punta Lara, unas 300 personas se autoevacuaron y otras 50 debieron ser trasladadas. Berisso también está afectada y con evacuados.

Alerta roja en Luján

Por la gran crecida del Río Luján, la localidad homónima del oeste bonaerense continúa en alerta roja. El río creció 20 centímetros en las últimas dos horas y ya superó los 4 metros de altura. Eso provocó que se encuentren casi todos los barrios anegados y que ya haya 1.400 familias afectadas, entre evacuadas y autoevacuadas.

En la Ciudad de Buenos Aires el barrio de Pompeya está con mucho agua acumulada en calles y avenidas. Y en Palermo el tradicional lago desbordó llenando de agua las avenidas aledañas.

Christian Castillo, diputado de la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, acaba de emitir un comunicado de prensa en el que denuncia que "no estamos sólo ante una `tormenta impresionante´ como dice Scioli, sino ante una nueva crisis social". Justamente sobre el gobernador y candidato a presidente del Frente Para la Victoria, Castillo dijo que “salta a la vista que Scioli está más preocupado por pintar de naranja las rutas y por saturar de policías las calles que por resolver los problemas de grandes sectores de la población como vivienda, salud, educación o infraestructura urbana”.







Temas relacionados

Servicio Meteorológico Nacional   /    Gregorio de Laferrere   /    Avellaneda   /    Ensenada   /    Inundación   /    Luján   /    Inundaciones   /    Temporal   /    La Matanza   /    Lanús   /    Quilmes   /    Tigre   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO