Cultura

EFEMÉRIDES LITERARIAS

Charles Baudelaire, poeta maldito censurado por el gobierno francés de su época

El autor de "Las flores del mal" murió prematuramente a causa de complicaciones por la sífilis que padecía. Fue un reflejo de su época y un precursor de la vanguardia.

Martes 10 de abril | 02:16

El 9 de abril de 1821 nació en París, Francia, el poeta, ensayista y crítico de música Charles Pierre Baudelaire, conocido como uno de los iniciadores del simbolismo y llamado uno de los poetas malditos por su vida bohemia.

Te puede interesar: Baudelaire, estilo eterno y poética maldita

Baudelaire tuvo una infancia complicada debido al trabajo de su padrastro, un militar de alto rango con quien jamás llevó buena relación. Ya de joven en la Facultad de Derecho conoció la vida bohemia y entabló una amistad con Balzac y otros escritores de la época.

En un esfuerzo de la conservadora familia por alejar al joven de los "excesos" lo enviaron en 1941 a la India. Pero Baudelaire regresó a la capital francesa para retomar su vida, donde entabló una relación amorosa con Jeanne Duval, una oscura actriz de teatro a quien le dedicó algunos poemas en su obra cúspide Las flores del mal.

Se inició en la crítica literaria y de música de la cual destacó las alabanzas que dará al trabajo de Wagner, además se hará traductor de Edgar Allan Poe. Baudelaire fue parte de los alzados de París en 1848 cuando se manifiestaron contra la suspensión del derecho a la reunión. Esto le pesó después al publicar su trabajo.

En 1857 publicó Las flores del mal, obra que por ser controversial fue censurada por la autoridad del gobierno de Napoleón III y acusaron al poeta de “ultraje a la moral pública”. La censura de algunos poemas llegó hasta 1949.

La obra del francés es un síntoma de su siglo, donde la conmoción política de 1848 sacude las principales metrópolis europeas. Se conjuga así el romanticismo y se vislumbran las primeras expresiones de vanguardia, que muestran el desgaste de la sociedad burguesa y la burguesía.

Baudelaire falleció prematuramente a los 46 años, el 31 de agosto de 1861 tras una serie de complicaciones por la sífilis que padecía y tras meses de internamiento hospitalario. Su propiedad intelectual fue subastada.

En los años 20 del siglo pasado Walter Benjamin junto con otros intelectuales revaloraron la importancia del poeta francés y su importancia para comprender la modernidad capitalista.

Te puede interesar: Charles Baudelaire, un lírico en la época del altocapitalismo








Temas relacionados

Baudelaire   /    Historia   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO