UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL

Choferes y estudiantes lanzan campaña contra los tarifazos y por el boleto educativo en UNGS

En el marco de una nueva suba en las tarifas de transporte, la Presidencia del Centro de Estudiantes y su Secretaría de Cultura y Expresión, iniciaron junto a choferes de distintas líneas de colectivos una campaña contra estos tarifazos y por la aplicación del boleto educativo pasando por varias cursadas de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Marco Balbi

Graduado Lic. en Comunicación (UNGS)

Sábado 16 de marzo de 2019 | Edición del día

1 / 1

El boleto educativo es una primera medida de emergencia para aminorar los efectos de los aumentos de tarifas, pero no es una salida de fondo. Luego de varias reformas sobre su proyecto de ley realizadas por el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador en la Legislatura bonaerense, una vez aprobado, María Eugenia Vidal le ha colocado algunos requisitos bajo la lógica meritocrática que caracteriza a Cambiemos. A su vez, gran parte de los jóvenes nos encontramos desempleados, y otros con trabajos precarios y salarios de miseria. ¿Cómo es posible sostener nuestros estudios así?

Trabajadores de la agrupación David Ramallo, que están en las líneas La Perlita, Azul Sata y empresas del Oeste han contado cuáles son las consecuencias que sufren debido a las condiciones bajo las que trabajan. En la Primera de Grand Bourg, por las jornadas de casi 10 horas de trabajo, muchos sufren lesiones que arrastran por el resto de nuestra vida, como por ejemplo hernias de disco. Incluso, muchos terminan perdiendo la vida (3 de cada 10 no llega a jubilarse y 4 de los 7 restantes no llegan a cobrar el primer año). Las pésimas condiciones de trabajo que padecen los choferes son las mismas que sufrimos los estudiantes y usuarios en general a la hora de viajar. A pesar de los subsidios millonarios y las tarifas cada vez más caras otorgadas por el gobierno nacional, las empresas no han realizado inversión alguna en el servicio.

Juan de la línea La Perlita, quién se encuentra peleando por su reincorporación, comento a la izquierda diario: ‘’Hace dos año y medio que me encuentro despedido de la empresa transporte La Perlita de Moreno. Me despidieron después de varios meses de persecución por la empresa con complicidad del cuerpo de delegado por el simple hecho de pertenecer a la agrupación David Ramallo choferes por las 6 horas. Este 8 de abril a las 8:30 tenemos la ultima audiencia por mi reinstalación en el juzgado de moreno. Es el primer juicio de reinstalación que se enfrente la empresa en sus casi 60 años debido a que siempre se caracterizó por despedir a quien se le antoje por los motivos que ellos quieras y al ser el monopolio de moreno todos los compañeros tienen miedo de no volver a conseguir trabajo en otras líneas’’.

Ver vídeo de su intervención aquí

Como reflexión final de nuestra campaña, planteamos que es necesaria la unión entre trabajadores y estudiantes ya que pagamos las mismas consecuencias producto del ajuste del macrismo, que ha contado con la complicidad de los legisladores del peronismo al votarle más de 100 leyes en el Congreso Nacional, y el acuerdo con el FMI. Los aumentos de tarifas en otros servicios, como agua, luz y gas, también son un problema ya que no sólo es un factor que perjudica el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, sino que es uno de los mecanismos con los que cuenta el gobierno para ahogar el presupuesto universitario (el 90% del presupuesto representan gastos de funcionamiento).

No sólo tenemos que proponernos obtener el boleto educativo y hacer retroceder al gobierno con los tarifazos, sino también conquistar un servicio de calidad. Como ha quedado demostrado, esto es imposible con los empresarios al frente que sólo les importa llenarse sus bolsillos a costa de precarizar nuestras condiciones de vida y de trabajo. Para ello es necesario que el servicio de transporte sea nacionalizado bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios ya que somos los únicos a los que nos importa viajar en condiciones dignas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO