Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Chubut: “El Gobierno provincial no tiene una salida a esta situación que ellos mismos generaron”

El Gobierno manifestó no tener una salida a la situación que atraviesa la provincia, en una reunión sin éxito, que mantuvieron el gobernador y parte de su gabinete con los representantes de la Mesa de Unidad Sindical.

Viernes 23 de marzo | 09:19

Los representantes de la Mesa sindical fueron recibidos pasadas las 19.30hs del jueves, mantuvieron un encuentro de escasos minutos con el gobernador Mariano Arcioni y parte de su gabinete, tras la reunión expresaron que desde el Ejecutivo no hay respuesta al petitorio presentado el día martes 20 (día de la multitudinaria manifestación).

Mientras se desarrollaba la reunión, los trabajadores sindicados, el PTS e independientes, se manifestaron frente al acampe que está emplazado frente a la Casa de Gobierno, fueron momentos tensos dado el fuerte operativo que implicó la disposición de agentes de Infantería y la Policía provincial.

¿Qué espera la mesa de unidad sindical para llamar a un paro progresivo y general?

La presentación del petitorio el día martes durante la movilización histórica no fue bien vista por las bases trabajadoras, ya que se ha hecho evidente que el gobierno no está abierto al diálogo y por la gravedad de la situación se esperan acciones más contundentes que los burócratas sindicales desoyen.

Finalizada la reunión, el dirigente sindical Tomás Montenegro de CTA, tomó la palabra en el acampe diciendo “el gobierno no tiene una salida para la crisis que ellos han generado” y tras agradecer las movilizaciones, presentó la convocatoria a paro general para los días 27 de marzo y 4 y 5 de abril. Sin embargo se oía entre los presentes y por las redes ante esta nueva convocatoria que el paro debe del general por tiempo indeterminado hasta obtener un respuesta.

Nos comunicamos con algunos de los trabajadores del ámbito de salud y educación

En diálogo con un trabajador de salud, nos manifestó que hay médicos que están renunciando para trabajar en el sector privado, que el trabajo que antes se hacía entre 14 ahora se hace entre 10, lo que representa una mercantilización y privatización de la salud pública además de la fuga de profesionales de lo público al sector privado. También nos menciona que “el desfinaciamiento en el salud está significando una falta enorme de insumos”.

Por otro lado Mariela Bahamonde (de SOyEAP), también nos comentó que “en el día de hoy en los hospitales de Buenos Aires como el Británico, estaban sacando pacientes internados por la suspensión de las prestaciones de Servicio de la Obra social, estamos todos sin cobertura. Es hora que este gobierno de je de usar la plata de los afiliados”. Según Garzonio (Ministro de Economía) al terminar el cronograma de pago con los agentes del tercer rango, verán qué dinero queda para destinar a la obra social.

Tras oír las palabras de Montenegro, Matías, un docente de la capital provincial, nos comentó que es necesario intensificar las medidas de lucha, mostrar fuerza en las calles o cortando las rutas, y dar discusiones en las Asambleas, y que las dirigencias deberían escuchar a sus bases; sentenció “a mí, como docente, me está costando mucho estar frente al aula”; asimismo, nos manifestó su rechazo a la nueva secundaria 2030 que es una mercantilización de la educación y la calificó como “estafa pedagógica nefasta”, que forma obreros precarizados.

Nelly, una trabajadora agremiada en ATE Puerto Madryn, nos manifestó lo negativo de la respuesta por parte del gobierno y el bochornoso llamado a la resignación, y que esta respuesta del gobierno es un lineamiento que baja de nación para acorralarnos y decir que la única salida es la megaminería. Esta situación es grave y empieza a deteriorar la calidad de vida de los trabajadores. La misma trabajadora nos contó que una compañera del Ministerio de DDHH ha llegado a la depresión e intento de suicidio porque hace más de cinco meses que no cobra, con todo lo que ello conlleva.

Además de la convocatoria a los paros ya mencionados, los oradores de la mesa de unidad sindical, llamaron al acto en memoria de los 15 años del plebiscito por el no a la megaminería en la provincia y a la vigilia por el 24 de marzo.

La crítica situación provincial no producto de la falta de recursos ni fondos, sino que es el resultado de años de malas gestiones provinciales en consonancia con las nacionales. Son producto, además, de un ajuste que nos vienen imponiendo a los trabajadores, evidencia de ello es la aprobación del Pacto Fiscal y la Ley de emergencia.

Si bien las acciones a las que ha convocado la unidad de sindicatos, llevan a la alerta y la movilización, siguen sin darle forma a un verdadero plan de lucha, que se viene oyendo entre las bases de trabajadores y es impulsado por el PTS desde los primeros días de marzo.-








Temas relacionados

ATE   /    Chubut   /    Educación   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO