Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Chubut: más de 10 edificios públicos ocupados, la lucha de los estatales se hace más fuerte

La MUS presentó proyecto de ley en Legislatura, la sesión no prosperó. La provincia vive momentos claves en la lucha: un gobierno debilitado y una dirigencia sindical cada vez más cuestionada y sobrepasada por sus bases.

Miércoles 13 de junio | Edición del día

En la mañana de hoy Rawson amaneció con más de 3000 personas en las calles, que se manifestaron tanto en la Legislatura provincial como en el Ministerio de Educación (ocupado desde el pasado miércoles 30 de mayo). La convocatoria surgió a instancias de la Mesa de Unidad Sindical, que llevó a Legislatura la propuesta de un proyecto de ley para la creación de un “fondo de emergencia de la educación, la salud y la seguridad, para palear la actual crisis social que afecta prestaciones básicas del Estado” como se expresa en dicho proyecto. Su idea central es crear un fondo especial, mediante nuevos impuestos o la revisión de otros existentes, para que el Estado garantice el pago de los salarios.

El mismo se esperaba que sea tratado en sesión el día de hoy pero no se logró el quórum necesario de 14 diputados: se presentaron 12 de la oposición al oficialismo CHUSOTO (Chubut Somos Todos) y Cambiemos, quedando así levantada para el próximo jueves.

“Aroma a 2019”

Es claro que la burocracia de la Mesa de Unidad Sindical (una mezcla amorfa de sectores del peronismo que incluyen FPV, kirchnerismo y PJ) busca a toda costa por medio de estas maniobras posicionarse de cara al 2019 a nivel provincial. Esto se evidencia en las distintas intervenciones públicas de los dirigentes gremiales de la MUS que básicamente plantean ser la alternativa “combativa” al ajuste y crisis provincial. La demagogia está a flor de piel: no hay que olvidar, que el peronismo (que se manifiesta en distintos bloques en la legislatura) aprobó en el mes de febrero el Pacto Fiscal, el cual condena a las provincias a un endeudamiento sin precedentes, al igual que otras leyes de ajuste en la provincia.

Situación actual: Las bases trabajadoras desbordan a las conducciones sindicales

Al momento de esta nota, la provincia cuenta con más de diez ocupaciones de establecimientos públicos. Entre ellos: el Ministerio de Educación (Rawson), el Área Programática de Salud, la Supervisión y Dirección de Escuelas, Bosques y Manejo de Fuegos, Corfo y Vialidad (Esquel), la Supervisión y Dirección de Escuelas (Trelew), la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación y el Área Programática de Salud (Puerto Madryn). Otras dependencias de salud y educación fueron también ocupadas en Lago Puelo, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

Las y los trabajadores se organizan desde abajo: se verifican acampes afuera de las dependencias tomadas a pesar de contar con temperaturas bajo cero (y nieve en algunas localidades), en muchas escuelas se organizan turnos rotativos para garantizar la permanencia y abastecimientos en las ocupaciones, se realizan abrazos solidarios, movilizaciones, sentadas de estudiantes en los colegios, entre otras. La solidaridad para sostener las medidas son muestras constantes.

Muchas de estas iniciativas emergen desde las bases, como contrapeso a las dilaciones y treguas que los representantes de la Mesa de Unidad Sindical llevan desde el inicio del conflicto. Desde la toma del Ministerio de Educación (y la replica de esta medida en otras dependencias públicas de la provincia) se logró sentar en el banquillo dos veces al gobierno para ofrecer respuestas, lo que la Mesa Sindical no había podido lograr en cuatro meses de conflicto. Tales propuestas fueron rechazadas por las bases -en estado de asamblea permanente y construcción continua de mandatos- por ser consideradas no solo insuficientes, sino también una burla.

También, se logró que la última reunión entre la Mesa Sindical y el Gobierno fuera transmitida en vivo por los medios de comunicación provinciales (lo que antes eran reuniones cerradas entre las dos partes, terreno cómodo para ambas) para ser seguidos atentamente en los lugares de lucha. La presión y organización de trabajadores y trabajadoras sobrepasa y desborda actualmente a la burocracia sindical.

Como sigue la lucha

Las asambleas de trabajadores y trabajadoras ratificaron esta semana el rechazo a la propuesta elaborada por el gobierno y la exigencia de paritarias urgentes, libres y sin techo. En educación, se ratificó por mayoría de mandatos la continuidad del paro provincial (que nuevamente es por 120 horas) y las ocupaciones de áreas claves de la administración pública. En otros sectores del Estado, el paro se extenderá para lo que resta de la semana.

El día jueves, nuevamente la Mesa de Unidad Sindical presentará el proyecto de ley anteriormente mencionado para que se trate en la Legislatura. Pero es evidente que el foco del descontento general es tanto para el Gobierno como para la entregadora burocracia sindical.







Temas relacionados

Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO