Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Chubut: ocupan el Ministerio de Educación, se multiplican las tomas de las instalaciones públicas

Los trabajadores estatales de Esquel, Puerto Madryn y Lago Puelo han discutido y realizado tomas de espacios públicos pertenecientes a educación y salud. En Comodoro Rivadavia se encuentra ocupada supervisión de escuelas antes de la toma del ministerio.

Martes 5 de junio | Edición del día

La ocupación del Ministerio de Educación el pasado miércoles 30 de mayo fue el golpe más duro al gobierno provincial del Chubut Somos Todos (ChuSoTo) en más de cuatro meses de conflicto. Un solo día de ocupación bastó para que el gobernador Mariano Arcioni convoque a las Mesa de Unidad Sindical (MUS) y hacer la primer oferta salarial desde junio de 2017 a los docentes.

La medida de fuerza también significó un golpe a la conducción de ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) y la MUS. La ocupación del Ministerio de Educación fue decidida por docentes de base sin consultar a la conducción del gremio. El descontento con la conducción de Santiago Goodman (secretaria general de ATECH) llegó a su punto más alto, cuando en una asamblea docente la mañana del 30 mayo la conducción del sindicato tras la represión a estatales del día anterior, anunció que iban a realizar una medida de fuerza recién el lunes 4 de junio.

En realidad hay que aclarar que: En el marco de el paro de 120 horas convocado por la MUS, el cual boicoteo ATE al comenzar el paro el miércoles, el hartazgo ante la sucesión de medidas sin ton ni son (carpita, petitorios, paros discontinuados, mesas de negociación inútiles), la acción directa de los docentes dio rienda suelta al descontento de las bases con las conducciones sindicales y la bronca ante la represión en MAdryn, donde una marcha multitudinaria puso en pie a la comunidad el pasado 29 de mayo.

Ante la presentación en la legislatura provincial de un proyecto de ley para gravar de manera extraordinaria a los sectores concentrados que manejan la economía de la provincia- ALUAR (del grupo Madanes - dueño de FATE y concesionario de la represa Futaleufú y de la empresa transportadora de energía TRANSPA) PAE (del grupo Bulgueroni) las empresas pesqueras y los grandes terratenientes (Benetton como principal)- por parte de la MUS como respuesta a la crisis económica del ejecutivo provincial, medida por demás tibia e inocente, tomó impulso la toma.

Decimos tibia, ya que en ningún momento se cuestiona el vaciamiento y el saqueo que estas empresas llevan a cabo con nuestro subsuelo, mar, ríos y tierras, ni su posición monopólica a nivel energético, alimentario o respecto al acceso a la tierra, y decimos inocente, pues pedir a una legislatura que aprobó el pacto fiscal, la emergencia económica provincial (aunque con algunas mínimas modificaciones), que no cuestiono uno solo de los decretos antiobreros de Arcioni y cuyos integrantes se pelean por sucederlo en su rol de capataz de Estancia de estos mismos intereses, es, por lo menos!!!, de una inocencia rayana con la estupidez. Pedir a quienes no movieron un pelo hasta ahora paro los trabajadores que cuestionen la trama de complicidades entre poder político y económico en este contexto, es reforzar la credulidad del sentido común democrático burgués.

Los docentes, que se movilizaron desde la Legislatura se trasladaron al Ministerio de Educación en busca de una respuesta concreta a su conflicto por parte de la ministra Cigudosa, pusieron en pie una medida de acción directa que pateó el tablero, la toma pacífica del ministerio. Esta medida, lejos de quedar en un sector de vanguardia, ha radicalizado a sectores de trabajadores y trabajadoras en lucha que, hartos de las especulaciones políticas de dirigentes sindicales más prestos a la campaña del 2019 que impulsar la lucha, y se ha extendido al conjunto de la provincia.

Este acto de “desplante” de las bases docentes a la conducción de ATECH al ocupar el Ministerio espontáneamente es fuente de inspiración para todos los trabajadores de la provincia, que veían como insuficientes y tibias las medidas de fuerza impulsada por la MUS.

Lago Puelo

48 horas después de la toma en Rawson, docentes y estatales tomaron la supervisión de Noroeste del Chubut en Golondrinas, Lago Puelo, fortaleciendo y dando nuevo impulso a un proceso que comenzaba a estancarse desde la convocatoria del propio sindicato, cuya seccional N-O es opositora a la conducción de Goodman, ante los descuentos por día de paro o retención de servicio por parte de la provincia.

Esquel

Hoy lunes 4 la Asamblea Interhospitalaria decidió de forma unánime la toma pacífica del edificio administrativo del Área Programática de Esquel, hasta tanto el Ministerio ofrezca una respuesta en relación al pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y la apertura de paritarias de salud. Los y las trabajadoras decidieron esta medida de fuerza luego de meses de conflicto.

Desde el PTS entendemos que es necesaria la organización de los trabajadores y la coordinación de las luchas para frenar el ajuste que no sólo ataca a nuestra provincia, sino que sigue los lineamientos del gobierno nacional de Macri impuestos por el FMI.







Temas relacionados

Ministerio de Educación   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO