Juventud

TUCUMÁN

Ciencias Naturales UNT: La gestión sigue dilatando el protocolo contra la violencia de género

En la última sesión el Consejo Directivo de Ciencias Naturales los estudiantes expresaron la urgencia de la pronta aprobación del protocolo contra la violencia de género presentado el año pasado.

Lunes 9 de abril | Edición del día

El pasado 5 de abril, se realizó la primera reunión de Consejo Directivo en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, que duró cerca de 5 horas, se presentó sobre tablas el pedido de la Agrupación Lillo a la Izquierda para el tratamiento del protocolo en contra de la violencia de género.

La gestión de la decana Margarita Hidalgo ha mostrado poco interés en el avance y tratamiento del protocolo desde su llegada a la Comisión de Reglamento e Interpretación. En nuestra intervención exigimos el tratamiento y la sanción del protocolo, ante lo cual el consejo resolvió que la comisión la trate nuevamente el lunes 9 de abril. Es decir que el protocolo sigue en la misma comisión en la que quedó el año pasado.

Nuestra pregunta es si la gestión se da cuenta de la necesidad urgente de la implementación de un protocolo en la facultad, atento a los numerosos casos de abuso y acoso en la UNT.

En 2013 hubo un proceso de lucha estudiantil por la violación de dos compañeras de la facultad de Filosofía y Letras y de Psicología. Hubo denuncias por acoso a funcionarios del rectorado, denuncia de abuso en la Facultad de Artes, denuncias a docentes en el Lillo. Ahora estamos lamentando la muerte, hace pocos días, de Ana Ríos, una estudiante de Veterinaria que fue víctima fatal de la violencia machista.

Llegamos a la conclusión de que somos aquellas que nos vemos afectadas por el machismo diario, el acoso y la violencia, las que tenemos que dejar de depositar nuestras expectativas en que las distintas gestiones nos tiren migajas de acuerdo a los vaivenes políticos del régimen universitario, es necesario crear nuestros propios órganos independientes de organización y discusión (comisión de género, asambleas, etc), para poder disputar las conciencias de nuestros compañeros en general, ganar las fuerzas necesarias y poder imponer sobre la agenda de estas gestiones la política de la mujer y la diversidad sexual, ese es el trabajo que nos proponemos realizar los militantes de Lillo a la izquierda y Pan y Rosas.

…..........................................................................................................................................

Algunos de los puntos más importantes del proyecto de protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, son los siguientes:

Las situaciones comprenden: Hechos de violencia sexual o acoso sexual y hechos con connotación sexista: toda conducta, acción, todo comentario, cuyo contenido discrimine, excluya, subordine, subvalore o estereotipe a las personas en razón de su género, identidad de género, orientación sexual.

Asesoramiento gratuito: La persona afectada será asesorada legal y psicológicamente de manera gratuita por las áreas competentes.

Respeto y privacidad: La persona que efectúe una consulta o presente una denuncia, será tratada con respeto y confidencialidad, debiendo ser escuchada en su exposición sin menoscabo de su dignidad y sin intromisión en aspectos que resulten irrelevantes para el conocimiento de los hechos.

No revictimización: Se evitara la reiteración innecesaria del relato de los hechos, como así también, la exposición publica de la persona que denuncia o datos que permitan identificarla.

Objetivos: Adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones.

Llevar estadísticas y análisis sistemático de la temática relativa a discriminación, hostigamiento y violencias por razones de identidad de género u orientación sexual a fin de adoptar a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes.

Promover acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática abordada

Espacio físico: La Universidad proporcionará un espacio físico para la atención presencial de consultas y denuncias que garantice las condiciones de privacidad

Campaña de prevención y formación: A los efectos de difundir los objetivos de este procedimiento la Universidad de Buenos Aires se compromete a promover acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática abordada

Régimen de licencias: La licencia en casos de violencia de género incluye casos que hayan ocurrido tanto dentro como fuera del espacio físico de la universidad. En el caso de docentes, no-docentes o estudiantes que acrediten (denuncia policial, denuncia en instituciones que reciben denuncias por violencia de genero, certificado médico) alguna situación de violencia de género que esté impidiendo el cursado normal de sus tareas diarias (dictado de clases, tareas administrativas, asistencia a clases o exámenes), se accederá a la justificación de las inasistencias por violencia de género. Esta licencia deberá estar acompañada de un seguimiento por el equipo interdisciplinario.

Referentes responsables: La persona responsable de la intervención será una persona graduada en esta Facultad que acredite experiencia y formación relativas a los derechos humanos con perspectiva de género y diversidad sexual. La designación de la misma se realizará mediante concurso de oposición y antecedentes y la evaluación estará a cargo de una comisión creada para tal fin. 

La persona designada como referente/responsable para esta función tendrá un cargo equivalente a Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple, por el periodo de un año.








Temas relacionados

Tucumán   /    LGTBI   /    Violencia de género   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO