Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: el FMI elogia al Gobierno, se preparan movilizaciones y empieza el #ENM 2018

Tambien: el PTS-Frente de Izquierda señala que el ascenso de Bolsonaro es una advertencia para todos los trabajadores y jóvenes de América Latina, y redobla su campaña para derrotar el golpismo.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Viernes 12 de octubre | 09:10

• El plan del FMI marcha “exitosamente”. Según el organismo, la economía argentina caerá un 2,6 % este año y un 1,6 % el próximo. Es decir que el plan de ajuste que está en curso, además de la inflación récord con la que culminará 2018, implicará una fuerte y prolongada recesión con caída del consumo y pérdida de miles de puestos de trabajo. Este verdadero logro fue motivo de festejo ayer para la presidenta del organismo, Christine Lagarde, quien celebró “la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri” para cumplir el ajuste fiscal.

• Mientras tanto, “por abajo” no se valora tan positivamente ese panorama. El plan económico que tan bien le parece al FMI es el mismo que genera que la bronca popular vaya en aumento. En este marco, distintos sindicatos han comenzado a convocar paro y movilización para el 24 de octubre, día en el que posiblemente se intente votar el presupuesto de ajuste 2019 en Diputados. Es el caso de CTERA, ATE nacional, ATE Capital, CONADU y otros gremios. La izquierda y el sindicalismo combativo exigen que en estos sindicatos se realicen asambleas para preparar de forma activa esa jornada, garantizando la masividad, y que la CGT convoque para ese día paro nacional activo para rodear con cientos de miles el Congreso.

• Consecuencias del ajuste. Confirmaron el cierre de la Metalúrgica Tandil, fábrica emblema de esa localidad, con más de 100 despidos directos. Es necesaria la ocupación y puesta en funcionamiento bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida masivamente, en el camino de pelear por su estatización bajo control obrero.

• Este fin de semana se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. Pan y Rosas, que viajará con una delegación encabezada por las diputadas Myriam Bregman y Nathalia González Seligra junto a delegaciones obreras y juveniles de todo el país, planteará la necesidad de que la enorme marea verde de este año se continúe profundizando la lucha por el derecho al aborto pero también con una fuerte pelea por la separación de la Iglesia de Estado. Pan y Rosas también hará la propuesta de que el próximo encuentro se realice en Buenos Aires, para poder realizarlo de forma verdaderamente masiva en el centro del poder político y eclesiástico.

• Myriam Bregman, la diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda, advirtió ayer en televisión que el avance de Bolsonaro "es un alerta para toda América Latina". El PTS-Frente de Izquierda, que viene apoyando desde hace más de dos años y medio la lucha del pueblo brasileño contra el golpismo, redoblará estos esfuerzos con una campaña en todo el país, y a la par de su organización hermana en Brasil, el Movimiento Revolucionario de Trabajadores.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Conadu   /    Ctera   /    Mauricio Macri   /    ATE   /    Myriam Bregman   /    CGT   /    FMI   /    Brasil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO