Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Clínica Estrada: año nuevo y 67 trabajadores en la calle en Lanús

Desde octubre del año pasado los trabajadores luchan por su fuente laboral. El jueves 4, al vencer la conciliación obligatoria, se encontraron con una lista que declaraba a 67 de ellos despedidos.

Lunes 8 de enero | 08:25

La Clínica Estrada funciona como uno de los principales centros de salud privada en la zona sur del conurbano bonaerense, siendo fuente de trabajo para más de 300 familias. Desde hace meses hay rumores de cierre, falta de insumos e incumplimiento en el pago de salarios. La clínica está bajo la administración de una sociedad anónima que tuvo a su cargo también el policlínico de Lomas y es dueña de la obra social Medicina Privada.

En octubre del año pasado los trabajadores, ante el despido de 72 compañeros, decidieron declararse en estado de asamblea permanente, atendiendo solo la guardia y manteniendo un servicio por dedicación y vocación pura, sin cobrar por meses. La administración de la clínica argumentaba “falta de trabajo” como la razón de los despidos. Una supuesta falta de trabajo en un centro de atención a la salud que atiende centenares de vecinos. La clínica se encuentra en convocatoria de acreedores y con esa excusa viene retaceando el pago de salarios. Pero es sugestivo que uno de los principales acreedores sea Medicina Privada, una de sus propias empresas.

La dueña, Miriam Solá, sostuvo que el criterio para decidir quiénes se quedaban y quiénes no sin trabajo fue por azar. Pero los trabajadores denuncian que fue a dedo. Luego de la audiencia en el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, lo cual hizo que todos fueran reincorporados.

El miércoles pasado venció la extensión de la conciliación obligatoria aprobada por el ministerio de trabajo. Al día siguiente, los trabajadores al tratar de entrar a la clínica como todos los días, se encontraron al personal de seguridad con una lista de 67 personas a las que no se las dejó tomar tareas.

Hoy a las 12 se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Lanús donde se discutirán las novedades del conflicto. Hasta el momento la patronal no quiere ceder, pero la lucha de los trabajadores de la Estrada se está dando a conocer y se han acercado vecinos y estudiantes de enfermería de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús) a llevar su solidaridad.








Temas relacionados

Lanús   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO