Deportes

FÚTBOL

¿Cómo es el nuevo reglamento que aprobó la FIFA para el fútbol?

La FIFA aprobó una serie de modificaciones al reglamento del deporte más popular del mundo que entraron en vigencia desde ayer. Te contamos de qué se tratan los principales cambios.

Pablo Maltz

@pablomaltz

Jueves 2 de junio de 2016 | Edición del día

1 / 2

El organismo que regula el fútbol mundial estableció importantes cambios en la reglamentación, que modificarán algunos aspectos del desarrollo del juego. Si bien la FIFA anunció los cambios, es la International Football Association Board (IFAB) la entidad que fue elaborando estas modificaciones para ponerlas a prueba ahora. Se evaluarán durante el período de un año hasta la Asamblea General de 2017, cuando se definirá si se aplican de manera definitiva o no.

Las modificaciones que lanzó la FIFA intentan ponerse a tono con la utilización de los avances tecnológicos que se fueron aplicando en otros deportes como el tenis, el hockey y el rugby.

Te presentamos los más destacables:

1. Terreno de juego híbrido

Se permite combinar el césped natural con el artificial con el propósito de mejorar la calidad de los rectángulos de juego. El Barcelona lo usará en el Camp Nou desde la próxima temporada como ya hacen otros clubes como el Real Madrid, Bayern y Arsenal inglés.

2. Interrupciones del juego

Si un suplente, entrenador o miembro de un equipo entra en el campo e interrumpe el juego se castigará con penal o falta. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas, evita un gol, el árbitro está facultado para convalidarlo y sumarlo al marcador.

3. Indumentaria de los jugadores

Las calzas por debajo de los pantalones deberán ser del mismo color que estos. Si un jugador sale del campo para cambiarse los botines podrá reingresar al terreno de juego con la autorización del cuarto árbitro.

4. Los árbitros

Tendrán autoridad desde el momento en que salten al terreno de juego para inspeccionar el campo. Podrán expulsar a un futbolista en esa instancia previa (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle tarjeta amarilla. Las amonestaciones quedan sólo para el juego en desarrollo. Si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador abandone el campo.

5. Duración del partido

El tiempo que usan los jugadores para hidratarse también se podrá adicionar al final del partido.

6. Inicio del partido

Ya no será necesario que el saque inicial desde el círculo central sea obligatoriamente hacia adelante. Los partidos se darán por empezados con la pelota moviéndose en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Un sólo jugador pone el balón en situación de juego.

7. Penales

Si un equipo en la tanda de penales tiene más jugadores que el otro, reducirá su cantidad de ejecutantes hasta igualar al rival. El objetivo es que ningún equipo provoque expulsiones para que sus mejores lanzadores puedan repetir.

8. Fuera de juego

A partir de ahora no se considerará que un jugador está en fuera de juego por un brazo o una pierna. Las manos y los brazos ya no cuentan para el offside (u “orsai”). La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba el balón.

9. Sanciones

Desaparece la tarjeta roja en aquellas ocasiones denominadas ‘manifiestas de gol’, a menos que haya agarrón o empujón, no haya opción de jugar el balón ni intención o su conducta sea claramente merecedora de tarjeta roja. La ofensa a cualquier miembro del equipo arbitral será castigada con falta directa o penalti.

10. Adelantamiento y freno en la carrera para los penales

La “frenada” una vez iniciada la carrera para la ejecución del penal (jugada típica del “Burrito” Ortega) será castigada con tarjeta amarilla. Sólo se permitirá la finta antes del inicio de la carrera. El arquero que se adelante también será amonestado.

Infografía confeccionada por FIFA

11. Uso del vídeo para el arbitraje

Es el cambio más sustancial y se experimentará con Árbitros Asistentes de Vídeo (VARs) durante dos años con acciones limitadas a goles, tarjetas rojas, penales y errores en la identificación de jugadores que cometen una falta, no para los fueras de juego por posición adelantada.

12. Sustituciones

Es otra de las grandes novedades: permitirá a los DT hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.

Más allá de los cambios en relación a la vestimenta y la forma de señalar un fuera de juego, se destaca en términos generales un mayor poder a los árbitros para aplicar sanciones ante las ventajas de los protagonistas, que la FIFA considera antideportivas. Sin dudas, los intereses que están en juego hacen que el margen para la picardía tenga que ser cada vez menor.








Temas relacionados

Árbitros   /    FIFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO