Economía

ENCUENTRO IBEROAMERICANO CON EMPRESARIOS

Compromiso con el FMI: Martín Guzmán dijo que habrá "recorte fiscal"

“Definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI”, afirmó el ministro y explicó que para lograrlo tomarán un camino de recorte fiscal. También dijo tener instrumentos para hacer frente a la crisis del dólar.

Matías Hof

@HofMatias

Miércoles 21 de octubre | 23:19

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el objetivo del Gobierno es que "la sostenibilidad fiscal sea política de Estado”, al disertar este miércoles en el “Encuentro Iberoamericano con empresarios”. El ministro explicó que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI”, junto a una "reducción importante del déficit fiscal con respecto a 2020"..

En concreto se refirió al Presupuesto 2021, que este jueves tendría dictamen en Diputados, Guzmán al afirmar que “muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico como el gasto de capital, salud, educación e innovación y desarrollo”.

Sus palabras no se condicen con el proyecto de Ley, según sus cifras el recorte en salud llega al 9,4 % en términos reales y para las Universidades nacionales la pérdida sería del 15 %. Científicos del Conicet denuncian que lo destinado al principal organismo de investigación del país estará un 37 % por debajo de 2015. Además evitó mencionar el área de Asistencia Social que es la más afectada con un 14,3 % de pérdida frente a la inflación, en medio de una de las crisis económicas más graves en la historia del país.

Te puede interesar: Arde el dólar: con las medidas de Guzmán, los que ganan son los especuladores

En las últimas semanas el dólar está fuera de control y sus cotizaciones paralelas no detienen su alza. Ante esta situación el ministro intentó mostrarse convencido: “Tenemos un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración que logramos y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación” desarrolló. Aun habiendo bajado las retenciones al campo y a las mineras, anunciado una nueva emisión de deuda en dólares y dando facilidades para la compra venta de divisas por intermedio de la bolsa, la escalada del billete verde sigue sin detenerse.

En la segunda semana de noviembre la misión del FMI encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu volverá a la Argentina, tras haber estado en los primeros días de octubre, para avanzar con las negociaciones. Guzmán admitió que el Gobierno comparte con el Fondo “una alineación de visiones respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía”. Declaraciones para poner a prueba, teniendo en cuenta las movilizaciones masivas para enfrentar los planes del organismo (lejos de tener como objetivo una recuperación) en Ecuador y Costa Rica.

Lo escuchaban desde el otro lado de la pantalla empresarios como José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy y Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo; además de Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio. Allí parecen estar puestas las prioridades del Frente de Todos, junto a las grandes corporaciones, los especuladores y el FMI.

También podes leer: La “novedosa” IDEA del empresariado: devaluar, ajustar y flexibilizar el trabajo







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Martín Guzmán   /    Ajuste fiscal   /    Ajuste   /    FMI   /    Presupuesto    /    Dólar paralelo   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO