Con el 99% de terapia ocupado, Neuquén superó los 800 casos diarios de covid-19

La situación sanitaria se agrava en la provincia de Neuquén con una curva de contagios imparable y un sistema de salud colapsado. Las cifras son alarmantes y las medidas del Gobierno completamente erráticas.

Sábado 24 de octubre | 10:18

Foto: Flor Salto

Según informó el Comité de Crisis de la Provincia de Neuquén, en un día se registraron 817 contagios y 16 personas fallecidas por coronavirus. La curva de contagios es imparable. El total de casos detectados en la provincia es de 21873 con 11653 activos y 398 fallecidos, mientras que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos es del 99 por ciento.

Te puede interesar: La muerte de una mujer en una guardia expone el colapso del sistema de salud en Neuquén

En medio del peor momento de la pandemia, el gobernador Omar Gutiérrez intentó mostrar una cierta unidad de propósitos con los siete intendentes de las localidades con transmisión comunitaria del virus. Al igual que lo había hecho Alberto Fernández desde Misiones, anunciaron la continuidad de una “nueva cuarentena” muy particular.

Las semanas previas con la vuelta a la fase de aislamiento, el Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, expuso una importante crisis de autoridad sin acatamiento por parte de los intendentes que decidieron abrir actividades económicas presionados por las cámaras empresariales.

Esta vez, el gobernador logró la foto con todos los jefes comunales pero las medidas anunciadas responden más a las presiones de los empresarios que a la alarma por el virus imparable.

Las medidas son completamente erráticas. Por un lado, apuntan a restringir la circulación de lunes a sábado de 7 a 20 horas según la terminación par/impar del DNI, Pero se autoriza la apertura de todas las comerciales y de servicios y las actividades recreativas y deportivas. Se podrá ir a un bar hasta las 23 horas pero no se podrán realizar reuniones sociales.

Teniendo en cuenta la falta de acatamiento las semanas anteriores dispusieron más controles y habilitan un 0800 exclusivo para alertar de reuniones sociales.

Neuquén está atravesando una profunda crisis sanitaria y social y el Gobierno provincial sigue apelando a la responsabilidad individual. Quedarse en casa, parece ser la única política de Estado. En medio de esta pandemia nada puede depender solamente de actitudes individuales.

Sin tocar los intereses de las cámaras de empresarios, de los dueños de las clínicas y laboratorios privados, sin garantizar condiciones mínimas de vida y salubridad para las grandes mayorías. Sin tomar medidas urgentes para dar una respuesta al colapso del sistema de salud y el agotamiento del personal poniendo bajo la órbita estatal todos los recursos disponibles bajo el control de sus trabajadores, el coronavirus seguirá ganando la batalla.

Te puede interesar: La izquierda propone medidas de emergencia frente a la crisis sanitaria y social en Neuquén







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO