Política

JUSTICIA Y CAMPAÑA ELECTORAL

Con los cambios al Código Penal que propone Macri, él y Pichetto estarían al horno

La propuestas de reformas del Código Penal busca penas mayores para delitos de corrupción; además de penalizar con mayor fuerza a los delitos motivados por discriminación. Demagogia de campaña que, si se hicieran realidad, castigarían duro a los candidatos.

Sábado 5 de octubre de 2019 | 00:13

Imagen I Enfoque Rojo

A través de su cuenta de Twitter, Mauricio Macri se mostró entusiasmado mostrando algunas de las reformas que incluyeron al proyecto del nuevo Código Penal. ¿Se dará cuenta que se está autoincriminando? ¿O que su compañero de fórmula, y otros funcionarios de su Gobierno podrían ir detenidos?

En primer lugar, Macri afirmó que sus propuestas llevarán a “modernizar y agilizar” la Justicia. La aspiración de introducir reformas al Código Penal busca el aumento de penas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales y corrupción. Esto último podría llevar a la cárcel al propio Presidente si no existiera la impunidad que reina para empresarios y los poderosos; y que solo en casos excepcionales quedan detenidos, como en la causa de los cuadernos. Una causa que además, fue un mamarracho porque solo tuvo como objetivo político perseguir a la oposición y no poner fin a la corrupción -cosa imposible dentro del sistema capitalista-. Si realmente se condenara a los corruptos, Macri y su familia tienen varias causas para ir a prisión, entre ellas el Correo.

Otro punto de reformas que agregó Macri es cambiar la tipificación sobre manejar en estado de ebriedad que pasaría a ser un delito penal, además de penalizar con mayor fuerza a los delitos motivados por género o discriminación. Miguel Ángel Pichetto sin lugar a duda debería ir a la cárcel si los anuncios de Macri no fueran, además de anuncios electorales, solo dirigido a criminalizar a los sectores más vulnerables y utilizarlo arbitrariamente a su conveniencia política.

Si tomamos las últimas declaraciones de Pichetto, tendría que ya estar encarcelado por discriminación a los pobres. El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio volvió a desplegar su xenofobia y su desprecio a los pobres. Aseguró que “Argentina es un país muy generoso”, asoció a los inmigrantes con el narcotráfico y aseguró que para terminar con la pobreza “hay que salir a buscar trabajo”. “Habría que dinamitar todo y que vuele por el aire” dijo sobre la 1-11-14.

Te puede interesar: Ni Micky Vainilla se animó a tanto: Pichetto pidió “dinamitar” la Villa 1-11-14

Conjuntamente a estos anuncios, Macri agregó un punto de mayor demagogia. Después de cuatro años de gobierno, y de “legalizar” el gatillo fácil, más conocida como la doctrina Chocobar, ahora pretende "sancionar y ayudar" a menores que cometan delitos. Según lo que anuncia el candidato a Presidente por Juntos por el Cambio, se presentó un nuevo régimen que incluirá la participación de la familia, referentes y la víctima en el proceso de acompañamiento al menor. También incorporarán acciones socioeducativas y disciplinarias que dejarían a la privación de la libertad como un último recurso. Una falsedad absoluta cuando lo que pretendió es que el Congreso promulgue una ley de baja de edad de punibilidad, de 16 a 15 años -el bloque de Sergio Massa propuso bajarla a 14 años-.

La última propuesta que hizo Macri tiene que ver con la persecución de las barras bravas. El nuevo Código Penal que presentó condena a prisión la venta de entradas falsas antes de los partidos. Justamente Macri va a avanzar sobre esto, cuando él y sus amigos están ligado al negocio del fútbol.

Los anuncios de Macri no se pueden leer por fuera de la campaña electoral, desde donde pretende seducir y consolidar el círculo de votantes reaccionarios que seguramente se sentirán satisfecho con estas promesas punitivas.







Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Criminalización de la juventud   /    Mauricio Macri   /    Xenofobia   /    Pobreza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO