Política

AJUSTE

Con votos del PJ, Cornejo obtuvo un endeudamiento histórico para Mendoza

La Legislatura de Mendoza dió media sanción al presupuesto provincial, que prevee un endeudamiento histórico para la provincia. Fuertes críticas desde la izquierda

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 16:37

Fotos: Prensa Diputados Mza

Sobre el final de este miércoles, la cámara de diputados de Mendoza dió media sanción al presupuesto provincial 2018, que deberá votar el senado la semana que viene. En una sesión trabada por la negociación con los intendentes del PJ y los legisladores que les responden por el reparto de obras a cambio de aprobar un nuevo endeudamiento.

Finalmente, y tras un largo cuarto intermedio, el presupuesto fue aprobado por con 37 votos afirmativos y 11 negativos, entre los que se encontraron los votos del Frente de Izquierda y de algunos peronistas que rechazaron el endeudamiento.

En el proyecto presentado por el gobierno, se autorizaba a un nuevo endeudamiento por 1900 millones de pesos. Sin embargo, desde la oposición denunciaron que el gobierno intentaba esconder otros 4 mil millones de pesos que la provincia deberá pagar en 2018 por intereses de la deuda contraida por Cornejo en estos dos años de mandato.

De esta manera, la deuda de la provincia equivale a un tercio del presupuesto provincial. Para este nuevo endeudamiento, fue necesario el aval de un sector de diputados y diputadas del PJ. "El PJ votó dividido porque hay una posición de los intendentes de colaborar con Cornejo", reconoció el diputado Tanús a los medios presentes.

Lautaro Jimenez

En ese sentido, el diputado del FIT Lautaro Jimenez denunció que "el gobierno de Cornejo venía siendo beneficiado por el peronismo con estas votaciones, que es lo mismo que ha pasado en el día de hoy". Jimenez, además denunció que la deuda provincial "ya supera los 30 mil millones de pesos. Gran parte de esa deuda está en dólares, con lo cual sigue incrementándose a medida que la moneda se devalúa e hipotecando el futuro de todos los mendocinos".

Incluso, algunos aliados del gobierno provincial fueron críticos con el presupuesto, aunque terminaron votando a favor del proyecto. El diputado del PD, Marcos Niven, cuestionó el endeudamiento, al igual que la oposición, al considerar que el gobierno "podría haber reformulado el proyecto de presupuesto sin tomar nuevo endeudamiento".

Además, desde el FIT, también denunciaron otros puntos del presupuesto impulsado por Cornejo. La diputada Cecilia Soria cuestionó el irrisorio monto destinado a combatir la violencia hacia las mujeres en la provincia y su compañera Macarena Escudero denunció lo destinado a educación por el gobierno de Cornejo.

Cecilia Soria

"El gobierno prevee una inflación del 15% para el 2018; tomando como referencia que la meta oficial estuvo cinco punto por debajo de la inflación real en 2017, podemos hablar de que seguramente habrá un ajuste en la educación", denuncio Escudero.

Macarena Escudero

La diputada del FIT también denunció que el gobierno mantiene los fabulosos subsidios al negocio de la educación privada en detrimento de la educación y salud pública. "En el 2018, el gobierno destinará para la educación privada lo mismo que invertirá en los dos principales hospitales de la provincia", recalcó Escudero, quien además denunció: "el gobierno insiste en su ataque a la educación. En este presupuesto que hoy rechazamos, el gobierno destinará en una cárcel el equivalente al 70% de lo que destinará a refaccionar las escuelas de toda la provincia. Esas son las prioridades de Cornejo".








Temas relacionados

Presupuesto 2018   /    Endeudamiento   /    Alfredo Cornejo   /    Ajuste   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO