NEUQUÉN

Conflicto docente Neuquén: hacer lo que la CTERA no hace, nacionalizar la lucha 

Finalizada la décima semana de huelga se llevan adelante en el día de hoy asambleas en toda la provincia.

Inés Hernández

Agrupación Negra - ATEN

Viernes 11 de mayo | 14:04

En una asamblea en la que participaron más de 1000 trabajadores y trabajadoras de la educación se votó continuar con la medida por 5 días más.

El debate que atravesó la asamblea no se dió alrededor de la medida ya que a diferencia de la anterior, tanto la Comisión Directiva Provincial como la de ATEN Capital estaban de acuerdo en continuar por cinco días. Lo que si hay que decir es que la conducción de Marcelo Guagliardo tuvo que disciplinarse a la decisión masiva de la base docente que quiere seguir luchando por el pliego integral.

El debate giró en torno a qué medidas llevar adelante para que el gobierno de Gutiérrez reabra la mesa de negociación. La conducción provincial se pronunció activamente para que no haya cortes y en seguir haciendo permanencias en Casa de Gobierno, que a lo único que lleva es al desgaste de las maestras. La mayoria de comisión directiva de ATEN Capital planteó las medidas que se vienen haciendo en las últimas semanas, marcha, acciones en la ruta, entre otras.

Estuvieron presentes durante la asamblea y aportaron al fondo de lucha representantes de Ademys de CABA, SUTEBA de provincia de Buenos Aires, Asociación de Santa Cruz y del SUTE de Mendoza.

Desde la agrupación Negra se planteó que en la marco de la crisis del gobierno nacional, esta semana no es igual a la anterior. El desembarco del FMI implicará más ajuste sobre la clase trabajadora, tarifazos, despidos en el estado, mayor ajuste para salud y educación y peores condiciones para la población. Este ataque amerita un plan de lucha nacional de todas las centrales sindicales empezando por la CTERA ya que la marcha federal del día 23 de Mayo llega tarde. Por eso se propuso la necesidad de nacionalizar el conflicto para visibilizar en el centro político del país que el sindicato de Carlos Fuentealba está dando pelea contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

La moción de nacionalizar la lucha salió votada en la asamblea en contraposición a la propuesta por la mayoría de la directiva de ATEN Capital de enviar una trafic. Hay que destacar que la Comisión Directiva Provincial se abstuvo de la votación mostrando su falta de voluntad para profundizar el conflicto.

También se planteó llamar a un encuentro de trabajadores provincial para unificar con los sectores que están luchando. Seguir fortaleciendo la alianza con la comunidad a través del trabajo de las distritales .







Temas relacionados

ATEN   /    MPN   /    Neuquén   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO