Sociedad

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Convocan a nueva movilización por verdad y justicia por Anahí

Este 4 de septiembre se realizará una movilización para exigir verdad y justicia por la joven Anahí Benítez. La Izquierda Diario entrevistó a estudiantes y docentes.

Candela Toledo

Estudiante de la ENAM

Domingo 3 de septiembre | 21:59

Durante los seis largos días en los que Anahí estuvo desaparecida la comunidad educativa de Lomas de Zamora, con la Enam a la cabeza, realizó montones de acciones por su aparición. Una radio abierta en Laprida, peatonal lomense; recorridas por las estaciones del Tren Roca repartiendo y pegando folletos con su cara; actividades en los recreos del ILZ y la Enam. Y las movilización en el barrio donde residía, y desde su escuela hasta la plaza Grigera, donde está la municipalidad de Lomas.

La última acción convocada para exigir su inmediata aparición tuvo que cambiar su contenido por el de exigencia de justicia por su asesinato. El día 4 de agosto hallaron a Anahí sin vida y comenzó el nefasto accionar de los medios amarillistas felicitando a la policía por haberla encontrado 6 días después a unas cuadras de su casa, revelando innecesarias intimidades de Ana, especulando cosas atroces y morbosas sin ninguna clase de sensibilidad hacia la familia, amigos, compañeros y las miles de personas que nos bancamos la truculenta manera de manejarse de todos los medios, confirmando, desconfirmando, hasta confirmar finalmente el peor final.

Las voces de docentes y estudiantes

Ante el accionar de la media Lucila, estudiante y delegada del ISDF N°102, le dijo a La Izquierda diario que: "En el caso de Anahí, como en muchos otros los medios actuaron con morbosidad, importándole más la primicia que la víctima. Claro que en este caso lo sufrimos de cerca. Estar en la puerta del colegio el día que encontraron su cuerpo, junto a sus compañeros, esperando la confirmación, de que fuera ella o no fue terrible. Los medios sabían desde el mediodía que era Anahí porque la policía o alguien de la justicia filtró la información. Eso nos indignó. No tuvieron respeto por la familia. Luego calificándola como "obsesionada" por su profesor, y más tarde haciendo una cronología de los hechos sin tener aún pruebas de que fuera como ellos mostraban", concluyó diciendo que "No podemos confiar en las especulaciones de los medios. Y nos cuesta confiar en la justicia que mostró sus fallas en la búsqueda y durante la investigación. Confiamos en la fuerza de la organización, que por suerte venimos teniendo".

Roberto Pazos, docente de geografía del Enam y tutor del curso al que iba Anahí, nos comentó sobre los medios que: "Ese es todo un tema, la verdad es que en primer término conviene dejar en claro que la actitud no fue igual en todos los casos. Muchas radios del interior del país y unas pocas del área metropolitana, al igual que algunos medios escritos, tuvieron una actitud muy adecuada frente a la gravedad del tema, el trato fue respetuoso, aceptaron que había momentos y momentos en la relación de la comunidad con ellos, que la prioridad era el encontrar con vida a Anahí, y luego el que se hiciera justicia. En cuanto a la televisión, el tratamiento fue muy diferente, mayoritariamente corrieron atrás de la primicia, sin chequear la información, sin tener el más mínimo respeto por Anahí, y sus compañeros. Presentaban una información y la rectificaban al instante. En algún momento me tocó negociar durante cuarenta minutos una entrevista con Crónica, mientras la periodista sufría la presión desde el canal instándola a preguntar sobre cuestiones que me negaba a desarrollar. Uno de los puntos que más me indignó, fue la actitud de crucificar a uno de los supuestos sospechosos, al cual sin elementos firmes lo expusieron ante toda la sociedad, sin tener siquiera en cuenta que había una familia detrás ¿quién le devuelve la vida previa? ¿Realizarán los correspondientes pedidos de disculpas públicas? Todo esto es lo que nos llevó hace un par de semanas a cerrar toda comunicación con los medios, y recién ahora hemos vuelto al contacto con ellos, ante la necesidad de reclamar por verdad y justicia para Anahí. La realidad es que hace falta un profundo replanteo del rol de los medios en nuestra sociedad"

Milagros Maldonado, estudiante del Instituto Lomas y militante de Pan y Rosas, se refirió a la policía que los medios tuvieron el tupe de felicitar: "Es nefasto felicitar a la policía, ya que todos sabemos que esas instituciones están ligada a la trata de personas, son responsable de más de 5000 casos de gatillo fácil, de reprimir trabajadores cuando reclaman por sus derechos como los y las obreras PepsiCo. Y que además desaparecen personas, como la bonaerense a Luciano Arruga bajo el gobierno de Cristina, o como la Gendarmería ahora con Santiago Maldonado bajo el gobierno de Macri. Tardaron 6 días para encontrarla en Santa Catalina, y ya sin vida. No hay nada porque felicitarlos", además agrego: "Santa Catalina no es un baldío perdido como hasta incluso dijo el propio decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. Hay responsabilidades políticas de los gobiernos municipales y provinciales por el funcionamiento de esa reserva natural"

A un mes, volvemos a las calles

En el marco de un caso totalmente engorroso y a un mes de esa enorme marcha en la que se vio a miles de personas en la calle, denunciando la complicidad del estado nacional, provincial y municipal sobre lo ocurrido, la comprometida comunidad educativa de la Enam convoca nuevamente a marchar por "Verdad y Justicia". Convocan a seguir transformando ese profundo dolor en lucha y organización, con la bandera de Anahí bien alto, como lo hicimos el 4 de agosto, en CABA, La Plata y Neuquén y como tenemos que volver a hacerlo el próximo lunes 4 de septiembre.

La concentración comenzará desde las 12:00 en la escuela normal Antonio Mentruyt, en Manuel Castro al 990. Para luego movilizar desde ahí a los tribunales de Lomas de Zamora






Temas relacionados

Anahí Benítez   /    Lomas de Zamora   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO