Mundo Obrero

PARA ENFRENTAR LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE

Coordinemos todas las luchas y exijamos un plan de lucha unificado

Las propuestas del Movimiento de Agrupaciones Clasistas hacia las marchas del 15 y 21 de febrero, y para que triunfen los conflictos en curso. El 17/2 vamos al Encuentro de Trabajadores en lucha.

Lunes 12 de febrero | Edición del día

En estos tres meses el gobierno pasó de la euforia a la crisis. La ley de saqueo a los jubilados le salió carísima y tuvo que freezar la “reforma laboral”. La economía no mejora y las noticias que vienen de afuera no ayudan. En el bolsillo se siente cada vez más fuerte la inflación que crece por los tarifazos (nafta, servicios, transporte) y la devaluación. La imagen de Macri cae cada semana.

Con esa debilidad, el gobierno y los empresarios decidieron atacar por sectores. También los gobernadores de distintos colores políticos. Pero ahora los trabajadores no agachamos la cabeza y damos pelea. Los azucareros de Salta y Jujuy, los mineros de Río Turbio, los estatales del Hospital Posadas, Fanazul y el Inti, igual que los ferroviarios, metalúrgicos y en fábricas de la alimentación. Muchos son acompañados por pueblos enteros, como en Azul, Río Turbio y Orán, donde fue masivo el repudio a la represión.

Los bancarios llevan varias jornadas de paros y arranca la paritaria docente que calentará el clima en muchas provincias. Ya Vidal anticipó la oferta de 15%, en cuotas y sin cláusula gatillo. Será un conflicto testigo para el salario de toda la clase trabajadora. Pero además quieren instalar la discusión de productividad aplicando el presentismo, como ya han avanzando en algunas provincias.

Pero mientras en cada conflicto se escucha el grito de “¡unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode!”, los sindicatos y centrales le hacen un gran favor al plan de Macri. Dividen a los trabajadores. La mitad de la CGT directamente responde al gobierno (gordos, independientes), pero los que convocan medidas se dividen y se niegan a unificarlas. ATE para y moviliza el 15, la CGT y otros sectores marchan el 21.

La bronca que se mostró el 14 y 18D y en el caso del moyanismo las denuncias de corrupción, los llevaron a convocar medidas. Pero, ¿qué hicieron hasta ahora? El moyanismo amagó en el acto del 29 de noviembre que iba enfrentar la “reforma previsional” pero después se borró de las calles. ATE Nacional (Verde) tampoco peleó contra el saqueo a los jubilados. Y aunque la mayoría de los conflictos lo involucran (Río Turbio, Fanazul, Posadas, Inti), se niega a un plan de lucha unificado y hasta rechazó participar de la movilización del 21 con el insólito argumento de que “no nos han invitado”. Además, no apoya la dura lucha del Posadas y permitió el accionar patotero de ATE Morón, así como en el Inti aceptó levantar la ocupación sin la reincorporación de los despedidos argumentando que van a parar.

Sabemos que Moyano convoca la marcha del 21 también por intereses propios, pero como incluye reclamos justos y habrá miles de trabajadores, desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsaremos una columna independiente encabezada por los sectores en lucha y nuestros propios reclamos. También estaremos en la manifestación del 15.

En ambas jornadas exigiremos a las centrales y sindicatos que dicen oponerse a los despidos y convocan a movilizaciones como las del 15 y el 21, que apoyen los conflictos en curso y convoquen un plan de lucha unificado, que tiene que empezar por un paro general por todos los reclamos obreros.

Sabemos que no será fácil derrotar totalmente los planes de Macri y los empresarios. Para eso los trabajadores tendremos que pensar y comenzar a preparar la huelga general. O sea, una huelga de toda la clase trabajadora, que pueda paralizar el país mostrando quiénes somos los que lo hacemos funcionar todos los días, con movilizaciones masivas que muestren que somos la inmensa mayoría de la sociedad.

Pero mientras peleamos contra la división que nos imponen desde arriba, los que estamos luchando y los sectores combativos también tenemos una responsabilidad. Tenemos que pelear para que nuestras luchas se unifiquen. Que nos coordinemos para debatir y dar la pelea en común.

¿Y por qué es importante la coordinación?

Primero, para fortalecer cada conflicto. Si nos coordinamos, si llevamos la solidaridad a cada huelga, a cada corte y cada fondo de lucha, cada conflicto va a tener más posibilidades de triunfar.

Segundo, para que nuestra exigencia a las centrales y sindicatos sea más potente. Si nos coordinamos vamos a tener muchas más fuerza para que tengan que salir de sus cómodos sillones, o tengan que pagar un costo más alto ante sus bases.

Tercero, para poner en pie nuevas organizaciones de los propios trabajadores, democráticas y que sirvan para la lucha. Nosotros peleamos para recuperar los sindicatos, pero también impulsamos la coordinación como la mejor forma de organizar esas ganas de luchar y de unirse. También para sumar a la pelea a aquellos a quienes las cúpulas sindicales ningunean (los contratados, tercerizados, “en negro”).

Hay que empezar a coordinarse: para pelear mejor hoy y para prepararnos para los ataques que vienen que van a ser más duros.

Por eso el Encuentro nacional de trabajadores contra el ajuste que votó la asamblea del Hospital Posadas para el 17 de febrero es una gran oportunidad “para organizar medidas de lucha comunes y coordinar esfuerzos por el triunfo de nuestras luchas”, como dice la invitación. En pocos días se han sumado a la convocatoria, muchos votando en asambleas, los combativos mineros de Río Turbio; la asamblea de despedidos y mujeres de Ingenio La Esperanza; el sindicato ceramista, los madereros de MAM y las obreras textiles de Neuquén; ANSES Rosario, el Ministerio de Trabajo, la UEP (La Plata) y otras dependencias estatales; trabajadores aeronáuticos (Redguard-Latam) y de la alimentación (PepsiCo en lucha y comisión interna de Mondelez Victoria); y se empieza a discutir en decenas de lugares de trabajo.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que impulsamos desde el PTS-Frente de Izquierda en más de 60 gremios, junto a trabajadores clasistas independientes, vamos a estar allí. ¿Quién quiere dejar pasar esta posibilidad de unir a los luchadores?

Para pelear contra los despidos y la represión del gobierno. Por la derogación de la “reforma previsional” y el techo en las paritarias. Para reclamar un salario igual a la canasta familiar ajustado por la inflación. Por el pase a planta de los contratados y tercerizados, por trabajo para todos. Por los derechos de la mujer trabajadora y la juventud víctima de la precarización o el gatillo fácil. Para que la crisis la paguen los empresarios.

Te invitamos a organizarte junto a nosotros por estas propuestas.

***

Si querés imprimir la declaración diagramada para difundir, podés bajar acá las distintas versiones:

Declaración del MAC en tamaño oficio:

PDF

Declaración del MAC en tamaño tabloide ByN:

PDF

Declaración del MAC en tamaño tabloide Color:

PDF







Temas relacionados

#EncuentroTrabajadoresEnLucha   /    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    CGT Azopardo   /    Río Turbio   /    Hospital Posadas   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO