Mundo Obrero

CÓRDOBA / LUZ Y FUERZA

Córdoba: Luz y Fuerza rechazó los ataques a los trabajadores de EPEC

Esta mañana, el secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez habló en una conferencia de prensa. Allí negó que la crisis económica que tiene la empresa sea producto de los salarios y rechazó el ataque que buscan realizar a su Convenio Colectivo de Trabajo.

Jueves 19 de abril | 17:59

En su discurso, el secretario general del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, se centró en los problemas que viven la mayoría de trabajadores y sectores populares tanto a nivel provincial como nacional: la inflación y el aumento de las tarifas.

“Le mienten a la gente diciendo que si consiguen modificar algo del Convenio Colectivo de Trabajo, eso se va a trasladar a la baja de la tarifa para los usuarios, nuestros verdaderos patrones. Esto tiene que ser bien claro: eso es una mentira. Ellos no van a bajar ninguna tarifa porque vienen por otro aumento tarifario y en breve lo van a ver. Por eso la queja de la gente. Ese es el problema que no se animan a decir”, señaló Suárez.

También cuestionó a la empresa que muestra datos y un balance económico a algunos medios de comunicación que son mentiras “los balances no son ciertos, modificaron los números. Les da un aumento salarial del 86% en un año. Esto es hasta ilógico”.

Suárez mencionó algunos de los puntos que se pusieron en debate del Convenio Colectivo de Trabajo, que el directorio de EPEC busca modificar, tales como: la bonificación anual por eficiencia que la cobran, explicó, aquellos que trabajan, que garantizan el servicio, las 24hs del día, los 365 días del año.

Asimismo, se refirió a los distintos problemas que acarrea la falta de personal y la terciarización laboral, así como el recorte de las horas extras. Suárez dijo: “No queremos ninguno de nosotros cargar sobre nuestras espaldas la muerte de un compañero. Pero lamentablemente, estas decisiones se toman sin conocimiento.”

“Esas conquistas no son de los trabajadores, son de la sociedad”

El dirigente gremial también dijo: “La sociedad sabe que si yo quiero una factura adecuada, si no quiero que se cobre lo que se está cobrando, si quiero una empresa que me brinde un buen servicio, eso lo tienen garantizado. Pero tampoco la sociedad quiere que le eliminen a los trabajadores las conquistas porque esas conquistas no son sólo trabajadores, son conquistas de la sociedad.”

“Nosotros, luzyfuercistas vamos a ser dignos de esa historia y vamos a seguir manteniendo los derechos que costaron sangre, muerte y persecución y un montón de trabajadores que hoy no los tenemos y que nos han dado una obligación moral de defender la estructura sindical hasta morir. Eso es lo que vamos a hacer todos los luzyfuercistas”, sostuvo.

Recorte de 1.100 millones de pesos: un ataque a los trabajadores

Suárez, denunció que en el año 2017 la empresa de energía Epec dejó de cobrar unos 990 millones de pesos por decisiones que tomó la gerencia y argumentó que en el déficit de la empresa no tiene responsabilidad el convenio colectivo de trabajo.

En la conferencia de prensa, la subsecretaria de prensa del sindicato, Gabriela del Bosque, expuso cómo la empresa “ha anunciado que necesita hacer un recorte de 1.100 millones de pesos y lo quiere hacer en base a los recorte de nuestro convenio colectivo de trabajo. Una total mentira y eso es lo que vamos a pasar a demostrar con hechos.”

Del Bosque mostró en una proyección cómo la decisión de modificar el pago del consumo eléctrico de un cobro bimensual a uno mensual implicó una pérdida de $330 millones en el 2017 y que la decisión de bonificar la tarifa que pagan Comercios e Industrias y postergar el aumento tarifario del 6.15% aprobado en octubre de 2016 significó una pérdida de $600 millones.

A su vez, mostró cómo los aumentos de la factura residencial fueron de casi un 70% en 2017, mientras el aumento salarial fue del 26%, entre otros datos que demuestran cómo “es imposible que el convenio colectivo de trabajo y el salario de los empleados de la empresa de energía de Córdoba tenga algo que ver con el déficit que tiene EPEC.”.

Nuevo marco regulador energético provincial

En la conferencia de prensa, Suárez cuestionó el nuevo marco energético provincial en el que no permiten que Luz y Fuerza participe. Él cuestionó la falta de inversión de la empresa para la generación de energía.

“En estos momentos EPEC está comprando energía, no está vendiendo. Está comprando a un precio carísimo. Entonces, al no inyectar generación y comprar, la ecuación contable está siendo desfavorable. No así a mediados de este año y lo que va a ser el 2019, producto de que las máquinas van a estar funcionando y la recuperación económica es tremenda. Ahí tienen otro elemento más para demostrar que no es necesario hablar nada del Convenio Colectivo de Trabajo”, afirmó.

A su vez, señaló: “Vamos a tratar de ser parte, con los legisladores que nos acompañen de impedir que se haga un negocio con la empresa provincial de energía con el nuevo marco regulatorio provincial porque ahí están las unidades de negocio. No es el Convenio Colectivo de Trabajo, no son los artículos del convenio. Es una mala gestión empresarial pero con una nueva política de generar un nuevo marco regulatorio en la provincia donde los cordobeses van a empezar a sufrir no tan solo la suba de la tarifa sino también el no acompañamiento de la empresa provincial de energía que la quieren semestrar. Por eso la preocupación”.

“Defendemos nuestro trabajo, porque es la forma de defender nuestro convenio. Pero también nos sentimos con la obligación de defender este convenio porque de esta manera también estamos defendiendo los convenios de todos los compañeros de todos los sectores sindicales porque acá estamos defendiendo el modelo sindical argentino y no vamos a permitir que se elimine nada de lo que se quiere eliminar”, sostuvo.

Suárez finalizó defendiendo a una “EPEC estatal e integrada. De esa manera vamos a defender a todos los cordobeses porque son los únicos que garantizan la dignidad de seguir sosteniendo un servicio de esta magnitud. Nos quieren llevar nuevamente a esa década del noventa y generar que las privatizaciones terminen siendo como esas empresas ya privatizadas que un reclamo que uno va a hacer, siempre está reclamándole a una máquina que no te contesta”.

Solidaridad de la izquierda y otras organizaciones

Laura Vilches, legisladora PTS - FIT, presente en la conferencia de prensa junto a otros legisladores afirmó: “Venimos a expresar la solidaridad con la lucha que llevan adelante los trabajadores ante el escandaloso ataque a su convenio colectivo de trabajo con la mentira de que así se reducirá el déficit de la empresa. Por eso exigimos que se abran los libros de contabilidad de la empresa para que todos sepamos cuales son los manejos de los fondos de EPEC”.

Saludada por los trabajadores que colmaban el salón del sindicato de Luz y Fuerza la legisladora agregó: “La empresa estatal de Energía eléctrica debe ser gestionada por sus trabajadores con control de los usuarios, ya que son los únicos interesados en que la generación y provisión de energía eléctrica sea un derecho y no un negocio lucrativo.”

Al comenzar la ronda de preguntas, Néstor Pérez, secretario de organización del gremio de prensa (CISPREN) y trabajador de canal 8 expresó la solidaridad de este sector: “Esto nada tiene que ver con los costos de EPEC, se trata de desmontar las defensas gremiales para ir contra los trabajadores”. También mencionó que los directorios de las empresas periodísticas señalan a los convenios colectivos como los causantes de déficit.







Temas relacionados

Conferencia de prensa   /    Laura Vilches   /    Luz y Fuerza   /    Epec   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO