Sociedad

CÓRDOBA/ DOCENTES

Córdoba: delegados docentes proponen rechazar Memoria y Balance de UEPC

En el Plenario de delegados la conducción del gremio presentó una memoria y balance que expresan una política pro-gubernamental. El reclamo más sentido fue enfrentar el ajuste y convocar a asambleas escolares.

Julia Giletta

Delegada Escolar | Agrupación Docentes D-Base/Lista Fucsia

Martes 26 de junio | Edición del día

Hoy se realizó un plenario informativo para presentar la memoria y balance del 2017 a todos los delegados de UEPC del departamento Capital. Una memoria amañada, que dice que el sindicato acompañó el Paro Internacional de Mujeres, cuando la conducción kirchnerista de la Lista Celeste se negó a parar ese día. Un balance que tiene más de 7 millones de pesos en sobresueldos para los dirigentes del sindicato, lo que expresa una política: la de quienes cobran esos sobresueldos y negocian las necesidades de las y los docentes negándoles hasta la más elemental democracia de las asambleas de base, y encima militan los descuentos a los paros y asambleas.

Pero este balance, que expresa esa política pro-gubernamental, no sólo está firmado por los dirigentes de la Lista Celeste. También está firmado por Sergio Cornatosky, quien también cobrarìa sobresueldos por ser miembro titular del Òrgano de Fiscalización, y es el representante de la Lista Pluricolor en dicho Órgano.

Compartimos la intervención de Nahuel Rodríguez, delegado escolar, militante de la Agrupación Docente D-Base Lista Fucsia, en la Corriente Nacional 9 de abril:

El delegado sostuvo, "empezar a discutir una memoria y un balance solamente desde los números no tiene mucho sentido, los números son políticas y cada una de esas políticas son decisiones que se toman. Por eso el problema de hoy no es votar números sino que no estamos discutiendo un balance político y una memoria política con nuestros compañeros.

Nosotros tendríamos que estar discutiendo en las asambleas, que últimamente no existen, la conducción sindical se maneja con un comando teledirigido desde el wasap y la verdad que no tenemos asambleas en las escuelas. Esta es una demanda democrática que debería tomar un gremio que quiere pelear y que busca una salida desde la organización de los trabajadores.

No sólo tenemos que pensar en una memoria y un balance pasados. Porque estamos en un presente y sabemos que estamos en un saqueo en curso que nos están pegando por todos lados y no estamos discutiendo en las escuelas cómo vamos a enfrentar estos ataques.

Sabemos que el gobierno nacional acaba de llegar a un acuerdo con el FMI, que eso implica una continuidad en los ajustes, que nos van a seguir pegando no sólo con tarifazos; nos pegan en el bolsillo, nos pegan en las condiciones de trabajo, se viene más desocupación, más precarización, más ataques al colectivo de los trabajadores. Y seguimos pagando una deuda ilegal y fraudulenta que corresponde anualmente a nueve presupuestos de educación y a veintisiete presupuestos de salud. O sea que un freno hay que ponerle urgente y eso se debe discutir en las escuelas.

Por otro lado, no sé si la conducción se olvidó porque hace mucho que no va a las escuelas, no pisa un aula, pero en la política definida desde los números del balance y la memoria me preocupa que sean tan elevados los gastos de representación, y de custodia y seguridad y que no hay un solo ítem planteado para sostener la lucha desde las calles. El fondo de huelga no lo encontré.

Y para ir terminando, ya desde hace tiempo desde la conducción se dice que en las calles no se puede triunfar, que los docerntes no se pliegan, que no podemos hacer mucho. ¿Cuál es la salida?

Yo veo que los mineros de Rio Turbio la pelearon y triunfaron; los docentes de Neuquén, la pelearon hasta el final y triunfaron; no sé si vieron la marea verde el otro día, pero las mujeres, nos dieron lecciones de cómo se debe llevar una lucha hasta el final y espero que hayan tomado nota las conducciones sindicales porque se vienen momentos más complicados.

Y si no nos definimos qué vamos a hacer nos van a pasar por encima. Y les hago una pregunta: ¿qué propone la conducción sindical? ¿Seguir confiando que la salida es el peronismo, para enfrentar desde las urnas en el 2019 al gobierno ajustador de Macri, que nos va a salvar milagrosamente… porque vemos que los ajustes están pasando porque les han votado todas las leyes, como la reforma previsional y el pacto fiscal?

O nos organizamos y tomamos el ejemplo de las mujeres, unimos las luchas de los trabajadores de Luz y Fuerza y de todos los trabajadores para salir adelante".







Temas relacionados

UEPC Capital   /    Plenario   /    UEPC   /    Delegados   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO