Política

CÓRDOBA / KOLECTOR

Córdoba entrega más recursos a la empresa recaudadora de impuestos

Además de los impuestos, la ex Kolektor recaudará también ingresos no tributarios.

María Inés Nugent

Lic. en Ciencia Política. Asesora Banca del PTS - FIT en Córdoba

Miércoles 4 de julio | 21:22

Se aprobó hoy en la Legislatura de Córdoba un proyecto enviado por el ejecutivo que ratifica la adjudicación y el contrato de la empresa Servicios y Consultoría S.A. (ex Kolektor) para el servicio de “asistencia y colaboración para la optimización de la gestión de recursos a cargo de la administración tributaria de la Provincia de Córdoba”. Básicamente, la empresa es la que se encarga de recaudar los impuestos de la Provincia, sumándose ahora el cobro de recursos no tributarios. Entre estos se cuentan las multas de tránsito a cargo de la policía caminera, el recupero de las obras sociales bajo la órbita del Ministerio de Salud, las facturas de EPEC y otros recursos no tributarios.

Ver también: Kolektor nuevamente en la gestión del cobro de impuesto de Córdoba

La comisión total es de un 1,8 % del total de lo recaudado, al que se le puede sumar un “Premio por Resultado” del 1,5 % en el caso de que la recaudación aumente. La ex Kolektor se podría llevar como máximo, por los próximos cuatro años, $ 8.427.274.944. El contrato podría extenderse por cuatro años más.

Así, la contratista seguirá incrementando sus negocios a costa de los contribuyentes cordobeses, muchos de los cuales abonan puntualmente impuestos y servicios, aun cuando los salarios que perciben no llegan a cubrir la canasta básica.

La Policía Fiscal Provincial, creada en 2004, contaba con personal designado por concurso para llevar a cabo las tareas de inspección en materia tributaria. Desde 2007 no hubo más designaciones en la dependencia y las múltiples tareas que desde allí había que ejecutar fueron poco a poco trasladadas a la recaudadora de recursos tributarios que operaba en la provincia, la empresa Kolektor.

Delegados de dicha repartición denuncian que hoy la Dirección General de Rentas de la Provincia tiene un 80 % de personal que pertenece a la empresa privada y solo el 20 % corresponde a la planta de personal estatal que decrece continuamente por pasividad, renuncia y fallecimiento. Parte del personal de la privada fue despedido al terminar el contrato del año pasado y luego reincorporado sin reconocimiento de su antigüedad.

Las inspecciones que realizan los empleados de la Policía Fiscal no pueden llevarse adelante a través de agentes de una empresa privada, ya que se trata de una competencia exclusiva del Estado. Los agentes de la empresa privada carecen de facultades para exigir documentación y apertura de libros contables. Los delegados de la Policía Fiscal también denuncian la ilegalidad con la que se maneja la política recaudatoria en nuestro territorio.

Ante la continuidad y acrecentamiento del despojo que habilitaron los representantes de Unión por Córdoba, la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches, expresó: “El gobierno de Schiaretti está entregando la recaudación de los impuestos que a duras penas llega a pagar la población trabajadora de la provincia, a su gran amigo y beneficiario de la ex Kolektor, sumida en todo tipo de escándalos de corrupción. Es un botín que le entregan a una empresa privada, y que serviría para fortalecer el presupuesto de salud, educación o vivienda, fundamentales para la población”.

Luego agregó: “No contentos con esto, ahora le van a entregar no solo el cobro de impuestos sino también de los recursos no tributarios como los servicios de luz o la multa de la caminera. Se entiende que el ataque a los trabajadores de EPEC no sea para mejorar el servicio y los costos sino para garantizarle los negocios a Kolektor”.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Impuestos   /    Laura Vilches   /    Epec   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO