Cultura

Córdoba//Literatura

Córdoba: mañana comienza el festival Filba en La Cumbre

Tendrá lugar del 5 al 8 de abril en la ciudad serrana de La Cumbre. Se realizarán charlas y encuentros con escritores, talleres, lecturas y también habrá actividades para niños y docentes.

Luis Bel

@Hachedebel

Miércoles 4 de abril | Edición del día

La ciudad de La Cumbre, lugar donde se encuentra la casa museo del escritor Manuel Mujica Lainez, El Paraíso, se transformará durante cuatro días en un edén para escritores y lectores.

La localidad serrana será la anfitriona de la séptima edición del festival Filba itinerante, que en años anteriores tuvo lugar en ciudades como Bariloche, San Rafael, Mar del Plata, Azul y Santa Fe.

Las más de 30 actividades, que incluyen charlas, talleres, lecturas, involucrarán a más de 40 escritores, escritoras y artistas de Córdoba y de todo el país, además de incluir propuestas para niños y niñas en el Filbito, y también para docentes.

Desde la Fundación Filba (que se dedica a la promoción de la literatura), explicaron cómo se escogió la sede de este año: “Nuestra gran ambición es lograr recorrer todas las provincias del país, pero es un país muy grande” y, por lo tanto, “vamos ‘poniendo el ojo’ en lugares que nos gustan, que tienen alguna característica simbólica ligada a la literatura”. “En este caso –agregan –, se sumaron nuestro interés por La Cumbre, con la casa de Mujica Láinez y la enorme tradición literaria de la región”.

Hoy miércoles, a las 18, en el Cabildo, se realizará el pre lanzamiento del festival, del evento participarán las escritoras María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida. Y el jueves a las 19, Juan Forn dará la charla inaugural en la sala miguel Ocampo de La Cumbre.

El festival reúne entre otros a Elena Anníbali, Remo Bianchedi, Cecilia Betolli, Marcos Bueno, Mario Castells, Martín Cristal, Cuqui, Florencia Delboy, Juliana de Diego, Agustín Ducanto, Federico Durand, Sergio Gaiteri, Marcela Ganapol, Betina González, Natalia González, Gabriela Halac, Martín Kovensky, Julieta Liwski y más.

Algunas de las actividades destacadas son el espectáculo “Un refugio propio”, el jueves a las 18, con lecturas de Camila Sosa Villada, Susana Withrington, Remo Bianchedi, Mario Castells, Eduardo Muslip y Mariana Robles; música de Federico Durand y proyecciones de Leticia Obeid; el sábado, estarán Eduardo Muslip, Juan Sasturain y Sergio Gaiteri con “Perdiendo el control”, donde reflexionarán sobre sus propios miedos a la hora de escribir.

Sasturain participará el domingo en otra actividad, junto a Leticia Obeid, María Soledad Ranzuglia y Martín Cristal harán un “recorrido literario” por las calles de La Cumbre, imaginando historias detrás de las puertas de las casas.

Filbita para las niñas y niños

En la mañana del sábado, en Casita de Libros, se harán propuestas para los lectores pequeños. Habrá un taller de animación a la lectura y escritura propuesto a partir del libro Los duendes de las letras, de Vilma Novick Freyre y Luján Ramón. También tendrá lugar un taller de germinación de semillas, lecturas con Perla Suez, una “Fábrica de monstruos” y otro taller de creación de animales fantásticos.

Las actividades del FILBA son de entrada libre y gratuitas, pero los talleres son con cupo limitado

Más información en www.filba.org.ar

Grilla completa aquí.








Temas relacionados

FILBA Internacional   /    Córdoba   /    Literatura argentina   /    Córdoba   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO