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Córdoba: trabajadores de programas socioeducativos denuncian vaciamiento

Talleristas y coordinadores denuncian que es "alarmante la situación en que se encuentran los programas socioeducativos C.A.I. (Centro de Actividades Infantiles) y C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles) en la provincia de Córdoba".

Jueves 4 de abril | 13:15

Las y los trabajadores expresaron, ayer, a través de un comunicado su "profunda preocupación por la alarmante situación en la que se encuentran los programas socioeducativos C.A.J. y C.A.I. en Córdoba" , "atentando contra los derechos laborales y el derecho a la educación integral."

Ambos programas dependen de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, en su financiamiento y gestión. Según manifestaron, "al día de la fecha, los responsables ministeriales no han informado sobre la continuidad de los programas, manteniendo en silencio absoluto las medidas tomadas, sin dar una respuesta oficial a las escuelas ni a las y los coordinadores y talleristas."

"En los últimos años, estos programas vienen sufriendo las políticas de ajuste y vaciamiento a la Educación Pública: profundizando la precarización laboral de las y los trabajadorxs en condición de monotributo o en negro, con sueldos ínfimos para el costo de vida, recortando las horas laborales y sin la actualización de los Fondos Escolares acorde a la inflación", añadieron.

En el mismo comunicado, advierten que "Esta situación afecta a 2.500 trabajadores y trabajadoras de 70 C.A.I. presentes en escuelas primarias y 350 C.A.J. en escuelas secundarias, abarcando una población total de 20 mil niñas, niños y jóvenes"

Cabe recordar que, los C.A.J y C.A.I. tienen por objetivo fortalecer las trayectorias escolares y educativas, mejorando las condiciones de acceso a la escuela, permanencia y egreso de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Promoviendo nuevas formas de estar y aprender en la escuela a través de acciones complementarias a la currícula escolar, que ofrecen actividades culturales, recreativas, artísticas, científicas, deportivas y de comunicación.







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