Mundo Obrero

CÓRDOBA

Córdoba: triunfo de los trabajadores de Minetti

Luego de 22 días de paro total junto a otra medidas de fuerza, los trabajadores de Molinos Minetti lograron doblegar a la patronal.

Oscar Gariglio

Trabajador de Molinos Minetti

Viernes 12 de octubre de 2018 | Edición del día

Fueron 22 días de paro total y de asambleas para discutir y decidir todo, además de cortes de media calzada y en el paso a nivel, una marcha al ministerio de Trabajo acompañados por los estudiantes en lucha y los partidos de izquierda y, como siempre, el apoyo de los legisladores del Frente de Izquierda.

Ver: Trabajadores de Molinos Minetti marcharon al Ministerio de Trabajo provincial

Toda esta batería de medidas para enfrentar los ataques y la desidia patronal, que no solo se abrazaba en el no pago de salario sino también haciendo descuentos de obra social, de jubilaciones, de embargos comerciales y de alimentos, descuentos con los que la empresa se quedaba, sumado a un ministerio que siempre mira para otro lado y a un sindicato ausente, cuyo Secretario General no aparecía. Esto, junto al cuerpo de delegados, nos obligó a arrancarle el apoyo a la Comisión Interna (voceros del gremio dentro de la fábrica) para que firmara un acuerdo en el ministerio.

Este viernes, la empresa hizo tres declaraciones juradas de trabajadores ante AFIP y a través de la firma de un acta firmada en el ministerio de Trabajo, se comprometió a hacer dos declaraciones juradas más, el mes que viene. También se encargará de agilizar todo trámite para que se habiliten las obras sociales que faltan y se comprometió a pagar las asignaciones familiares, embargos, cuotas alimentarias e intereses por mora.

Lecciones de la lucha anterior

Desde hace tiempo sabemos que no estamos solos y sabemos quienes son nuestros amigos y nuestros enemigos. Al igual que en el conflicto anterior contamos con el apoyo de los y las estudiantes, las y los trabajadores y la izquierda.

Concurrimos al Pabellón Argentina para apoyar la lucha en defensa de la educación pública, porque sin educación pública las y los trabajadores no podríamos ni soñar con nuestros hijos yendo a la facultad.

Los trabajadores de Molino Minetti nos pronunciamos en contra de la persecución mediatico-politico-judicial de la que son objeto las y los compañeros estudiantes, que mediante los métodos de asamblea, movilización y toma de Facultades defendieron la educación pública. Educación pública que como trabajadores asalariados nos interesa defender a la par de ellos.

Aquel que no entienda, o no quiera entender, el reclamo y los argumentos esgrimidos por la Asambleas Interfacultades está en contra de la educación pública de calidad que el movimiento obrero-estudiantil anhela y defiende. Por eso rechazamos las imputaciones a las y los estudiantes en lucha y junto a ellos exigimos: presupuesto para educación y salud. No para la represión de la protesta social ni para criminalizarla.

Doblegar a la patronal

Asamblea tras asamblea, analizando y discutiendo cada propuesta y contrapropuesta de la empresa, fuimos metiendo a la patronal y al gremio en el brete que los compañeros de Minetti queríamos.

Este triunfo de los trabajadores, y de todos los que nos apoyan, debería llamar la atención del gobierno nacional y provincial, que prepara mas ataques; de los patrones que aprovechan la crisis para aumentar sus ganancias o de aquellos que cierran fuentes de trabajo.

La puesta en pie de comisiones de solidaridad ante cada conflicto, se vuelve algo necesario y de primer orden, como también que la izquierda y los trabajadores que luchamos, empecemos a discutir como poner en pie un partido de los trabajadores que enfrente a Macri y las recetas del FMI.







Temas relacionados

Molinos Minetti    /    Lucha obrera   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO