Política

MENDOZA

Cornejo buscará ampliar la Suprema Corte en una sesión express en diputados

Convocada con apenas horas de anticipación, el gobierno provincial convocó a una sesión especial en diputados para tratar la ampliación del máximo tribunal de justicia. Desde el FIT denuncian que busca concentrar el poder con jueces afines

Martes 26 de junio | 11:19

Ayer por la tarde, mientras el país se encontraba paralizado por el gran paro nacional, que en Mendoza tuvo un fuerte acatamiento, desde el gobierno provincial convocaron a una sesión especial de diputados para tratar la ampliación de la Suprema Corte provincial. Un viejo anhelo del gobernador, rechazado por un amplio arco opositor.

El "apuro" de Cornejo es evidente, la sesión fue llamada en medio de un paro nacional para el día siguiente, a tan solo minutos de finalizado el partido de Argentina frente a Nigeria en Rusia. Desde el año pasado el gobierno provincial intenta llevar adelante este proyecto de llevar de 7 a 9 miembros la corte provincial.

Cornejo ya había logrado incorporar a la corte a dos miembros de su riñon: el repudiado Juez Valerio y Dalmiro Garay, quien hasta su asunción se desempeñó como ministro de Gobierno. "El radicalismo busca llenar de militantes de su partido la Suprema Corte para tener mayoría automática que le garantice todos los fallos favorables al gobierno. Esta idea de Corte adicta no solo sirve hoy, sino que le servirá también para cuando dejen de ser gobierno y necesiten impunidad", denunció Noelia Barbeito tras la convocatoria. La referente de la izquierda también denunció que "Cornejo busca concentrar la suma del poder público, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, ha nombrado decenas de jueces y fiscales, y a todos los miembros de los organismos que supuestamente deberían ejercer el control como la oficina de Ética Pública, el ente de Transporte y el Tribunal de Cuentas”.

Si bien desde la oposición rechazan el proyecto, el gobierno provincial necesita al menos dos votos opositores para hacer pasar la reforma. Desde el kirchnerismo adelantaron que votarán en contra, aunque habían habilitado el debate tras el encuentro entre Fernandez Sagasti y el gobernador en abril pasado. En cuanto al resto del PJ, también aseguraron que rechazarán el proyecto, aunque si el gobierno consiguiera el quorum necesario para comenzar la sesión, algunos "faltazos" peronistas le podrían allanar el camino a Cornejo.

Por el momento, la discusión pasa por si el gobierno conseguirá el quórum necesario para comenzar la sesión. "Intentaremos que no haya quórum para que se caiga esta sesión convocada por el oficialismo o votaremos en contra", aseguró la diputada del FIT Macarena Escudero, quien también recordó que el gobierno provincial rechazó un pedido de la oposición para realizar una sesión especial para discutir los tarifazos y ahora convoca a una para votar este intento de avanzar sobre la justicia.

Por su parte, la diputada Mailé Rodriguez denunció que “La semana pasada ya pusieron a uno de los redactores del ítem aula en la Corte. Con esta intervención buscan una mayoría automática que fallará contra los trabajadores, como ya lo hicieron con el ítem aula, en el marco del plan de ajuste que Macri y Cornejo impulsan a pedido del FMI”.

"Lamentablemente el sector del kirchnerismo ha expresado en otra oportunidad la posibilidad de acompañar este proyecto de Cornejo, así como también ha dejado la puerta abierta a la negociación el bloque de Protectora. El FIT plantea un claro rechazo”, continuó Escudero. En cuanto al bloque de Protectora, el diputado nacional Jose Luis Ramón aseguro que los diputados provinciales de su bloque votarán contra la reforma, aunque podrían dar el quórum. De esta manera, aún votando en contra, le allanarían el camino el gobierno provincial. Esto le valió un importante repudio en la redes sociales. "Frente a semejantes medidas de autoritarismo e intervención del Poder Judicial no se puede ser una oposición dócil", aseguraron desde la izquierda.







Temas relacionados

Corte Suprema provincial   /    Alfredo Cornejo   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO