Mundo Obrero

Coronavirus

Coronavirus: odontólogos preocupados por la crisis en su sector

Tras la declaración de cuarentena obligatoria para toda la población, la comunidad odontológica sufre un fuerte revés en su hacer cotidiano. El malestar crece y comienza a aparecer los intentos de éstos profesionales por hacer oír sus reclamos.

Jueves 2 de abril | 18:32

Con el avance del coronavirus y la cuarentena obligatoria, la comunidad odontológica empieza a elevar sus reclamos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, intentando ser escuchados por las autoridades gubernamentales que continúan sin dar respuesta.

Concretamente la actividad laboral se vio reducida casi en su totalidad a excepción de los servicios hospitalarios que podrían colapsar. Se intentan evacuar las consultas por medios telefónicos y atender en la práctica únicamente urgencias.

Esta profesión que ya viene castigada por los bajos aranceles que ofrecen las obras sociales y prepagas, con retrasos de más de 3 meses en los pagos y la precarización laboral de la mayoría de quienes trabajan en clínicas, se le suma en la actualidad la imposibilidad de acceder a los insumos descartables e indispensables para ejercer.

Siendo el profesional más expuesto a contagiarse de coronavirus en su ámbito laboral, ya que atiende a menos de 40cm del paciente , se le agrega que trabaja en un área de saliva y con generación de aerosoles. Debe reforzar y adaptar sus prácticas de bioseguridad en un momento que la especulación económica sube los precios de los materiales sin control alguno.

Junto a miles de monotributistas e independientes cuentapropistas que aún no tienen una respuesta por parte del gobierno sobre qué ayuda podrán tener ante una situación en la que no pueden ejercer y como miles de familias en esta situación ya no tienen cómo solventar sus gastos y que en el mejor de los casos de consumieron aquello que pudieron guardar. La situación para estas familias es acuciante. Son cientos los reclamos que comienzan a circular por las redes.

Algunas de las denuncias concretas que este sector hizo llegar a este medio fueron:

  • Falta de pago de las prestaciones realizadas en el mes de enero de la mayoría de las obras sociales(Galeno, Medite,IOMA)
  • Precarización laboral y falta de garantías de derechos laborales en sindicatos. Por dar un ejemplo, la obra social de Camioneros Oschoca aún no abonó a los profesionales de salud los haberes de enero y no se les garantiza el sueldo a ninguno mientras sus delegaciones y lugares de trabajo estén cerrado.
  • Desabastecimiento y aumentos sin control de insumos básicos. Describen que una obra social o prepaga abona en la actualidad la consulta de urgencia por paciente $300 pesos, mientras el costo de materiales en equipos de protección personal no baja de $ 2500 pesos por la especulación económica.

“Si no trabajamos,no podemos pagar nada” repiten constantemente. Ni alquileres, ni caja de aportes, ni obra social, ni monotributo, ni seguros de mala praxis obligatorios. ¿Quién lleva la comida a esas mesas?

A todo esto se suma el derecho de todo paciente a una adecuada atención de su urgencia bucal mientras autoridades y empresarios de la salud miran para otro lado.
En vez de invertir en salud, se sigue destinando dinero al pago de la deuda y en las medidas que el gobierno toma para “salvar” a los empresarios. Los mismos multimillonarios que como el dueño de Techint se han enriquecido en los últimos años en un país que actualmente cuenta con 40 % de pobreza. Sin embargo no duda en despedir a más de 1400 trabajadores.

Se siguen sumando cada vez más trabajadores autónomos, cuentapropistas y trabajadores informales que ya recurrieron a los pocos ahorros que pudieran tener en el mejor de los casos y se enfrentan con gran preocupación a un futuro incierto y un presente en el que no son alcanzados por ninguna medida paliativa por parte del gobierno.

Por esto y mucho más la comunidad odontológica, como sector importante de la salud fuertemente alzan su reclamo #Los OdontólogosSomosInvisibles
#UnSalvavidas para los profesionales y para los miles de familias en similar situación.

La Izquierda Diario te invita a seguir sumando todas tus denuncias y reclamos. Para que sean escuchadas todas las voces de las y los trabajadores y no sean ellos quienes paguen esta crisis.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO