Mundo Obrero

PARO NACIONAL DE ACEITEROS

Cortes de ruta y movilizaciones en el paro nacional de aceiteros

Los trabajadores aceiteros de todo el país se encuentran en paro tras la muerte de dos trabajadores por la explosión en la ex Nidera. Desde diferentes puntos del cordón industrial del Gran Rosario marchan trabajadores hacia San Lorenzo.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 11:28

La jornada arrancó con cortes de rutas en diferentes zonas del cordón industrial del norte de Rosario que abarca las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermudez entre otras.

Apoyados por organizaciones políticas, sociales y gremiales, entre ellas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, las columnas de la Federación Nacional de Aceiteros se encuentra realizando un cese de actividades en todo el país y la CGT San Lorenzo paralizó las fábricas del cordón industrial.

Consultado por La Izquierda Diario Adrián Avalós, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, comentó los motivos del paro. "El paro de 24 horas de la Federación Nacional Aceitera se convocó en principio de forma solidaria por los compañeros fallecidos en el trágico incidente, no accidente. Porque lo que se puede evitar no es un accidente y decidimos marchar desde Rosario para manifestarnos acá como corresponde con todo el respeto hacia la familia con quienes nos solidarizamos y los trabajadores por supuesto", sostuvo el dirigente sindical.

Además Avalós denunció que la vida de los trabajadores para estas grandes multinacionales no vale nada. En este sentido aseveró que "tengamos en cuenta que estas empresas el costo laboral sobre venta no supera el 1%, osea que el costo laboral prácticamente es de cero así que no tendría que haber ninguna víctima del trabajo". Agregó también que "estas patronales se han puesto detrás del gobierno, se creen grandes ganadores también y apuestan a la reforma laboral y todo lo que tenga que ver con perjudicar los derechos de los trabajadores . Y esto lamentablemente si estas cosas se siguen dando y no le ponemos freno con la unidad de los trabajadores está claro que las muertes van a ser más".

Por su parte Lucas Castillo, dirigente del PTS y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas de Rosario, sostuvo en la mañana “es necesario un plan de lucha, discutido desde las bases, para poner fin a la desidia patronal que se lleva la vida de nuestros compañeros y la ola de despidos que recorre la región y el país. No podemos permitir más. Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

El dirigente del PTS también responsabilizó al gobierno provincial y remarcó "que la ex Nidera se vio beneficiada por el gobierno provincial cuando levantó la suspensión que pesaba sobre la empresa por no contar con las medidas de seguridad elementales. El gobierno provincial en lugar de garantizar el cumplimiento de medidas elementales para la vida de los trabajadores beneficia a estas multinacionales que se llevan del país millones de dólares”







Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    San Lorenzo   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO