Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Crisis en Santa Rosa: los municipales se niegan a pagar el ajuste

El conflicto de los trabajadores municipales de Santa Rosa continua y hace peligrar la continuidad del Intendente del FpV. Ni Salgado ni Cornejo quieren pagarle lo adeudado a los trabajadores.

Viernes 15 de enero de 2016 | Edición del día

Esta semana el municipio de Santa Rosa, ubicado en el este de la provincia de Mendoza, fue noticia nacional a raíz del decreto emitido por el intendente Sergio Salgado que cerraba temporalmente el edificio municipal. El mismo anunciaba la suspensión transitoria de actividades en el edificio “para proteger intereses propios y ajenos al Estado”. Hoy una ordenanza dio marcha atrás con este cierre arbitrario.
Los trabajadores municipales llevan meses de lucha con cortes de ruta, manifestaciones en la municipalidad y toma de la misma; con el objetivo de reclamar el pago de hasta cinco meses de sueldos adeudados a contratados y efectivos. Hoy nuevamente, por la mañana, en horas de la mañana, alrededor de 150 trabajadores se reunieron en la puerta de la Municipalidad a la espera de respuestas.
Una de ellas, Gabriela Ponce, actual delegada de ATE, denunció en la Izquierda Diario que la situación es alarmante. Desde la discriminación laboral hasta la persecución a los trabajadores que se organizan y sus familias. Se denuncia que el intendente intenta de esta forma sembrar el miedo entre los municipales. Además, la delegada habló de la situación de precarización laboral. Ya a fines del año pasado, alrededor de 100 trabajadores fueron despedidos; todo esto en un lugar donde los contratados cobran un sueldo de $800 y los efectivos de las clases más bajas $3200, con lo que no cubren ni la canasta básica.

Denunció además que desde el municipio no se han efectuado los aportes de jubilación ni obra social, por lo que los trabajadores no pueden siquiera contar con atención médica cuando la necesitan. Mientras, los concejales tienen sueldos cercanos a los 30 mil pesos. Por otro lado, muchos jardines maternales que dependen del municipio han sido cerrados por tiempo indeterminado, además se adeudan salarios de docentes, trabajadores de la salud y otras entidades públicas.

¿La tercera la vencida?

El intendente, que ya fue noticia en febrero de 2015 por una denuncia de violencia de género, afronta ahora el tercer intento de destitución por parte del Concejo Deliberante. En el primero fue suspendido durante el gobierno de Jaque por algunos meses y restituido por la Corte; el segundo, en noviembre pasado, no prosperó a raíz de que los concejales oficialistas no permitieron alcanzar los 2/3 necesarios. Hoy, la presión de los trabajadores hizo posible que se votara la ordenanza que da marcha atrás al cierre del Municipio y que se conformara la Comisión Investigadora que el próximo miércoles deberá dictaminar sobre el destino de Salgado.

"Que Salgado se haga cargo…”

Con esas palabras el Ministro de Hacienda de la Provincia, Martín Kerchner, desligó al Gobierno Provincial del conflicto. Alegando la autonomía municipal, aseguró tener deuda cero por coparticipación y otros ítems, y exigió que Salgado emita por escrito un plan de reestructuración, que no será otra cosa que un nuevo ajuste sobre la planta de trabajadores municipales.

En el marco de una crisis económica provincial, Salgado decide descargar la misma sobre los trabajadores, a la vez que beneficia a los empresarios de la zona. Es vox populi en Santa Rosa que el empresario Castillo, dueño de la Salada, no ha pagado impuestos ni una sola vez en sus dos años de existencia.

El Frente de Izquierda acompañando a los trabajadores.

La Diputada Provincial del PTS/FIT Cecilia Soria, que ha estado acompañando a los trabajadores, también estuvo presente y declaró: "mientras la Fiscalía de Estado y la justicia provincial demoran el procesamiento de Salgado, la comunidad sufre las consecuencias de este defalco". "Cornejo que se hizo votar en la Legislatura superpoderes, emergencias y endeudamiento no se plantea usarlas para ayudar a las familias trabajadoras de Santa Rosa. El Gobernador tiene que dar una solución al reclamo de los empleados, pagar los salarios adeudados y garantizar la protección de todos los puestos de trabajo que son pilares claves de la comunidad de Santa Rosa. Al mismo tiempo llamamos a repudiar las intimidaciones que la Policía de Mendoza, a cargo de Cornejo, está llevando adelante contra los trabajadores".

Los trabajadores de la comuna anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza hasta cobrar los salarios adeudados, y que el intendente Salgado abandone su cargo.







Temas relacionados

Santa Rosa   /    Municipales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO