Juventud

ENSENADA

Cristina en Ensenada, la juventud debate

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana participó del festejo por el día del estudiante y la primavera en Punta Lara, invitada por el intendente de Ensenada Mario Secco. Dirigió un mensaje a la juventud sin nombrar a Santiago Maldonado.

Juan Cruz Cholfo

Candidato a Concejal por el Frente de Izquierda en Ensenada

Jueves 28 de septiembre | 00:00

Miles de personas participaron de la convocatoria en el mirador Néstor Kirchner que contó con la presencia de Victoria Tolosa Paz y el diputado Carlos Castagneto, referentes de Unidad Ciudadana. Cristina eligió dirigirse especialmente a la juventud. Convocó a los jóvenes a que “no se dejen intimidad, precarizar, provocar, asustar” porque de esta manera “son invencibles”. Asimismo, hizo referencia al presente “lo que vemos hoy es una pesadilla para los argentinos que ven caer sus familias y sus sueños”, manifestó.

En Ensenada, el trabajo a través de cooperativas que sostiene el propio municipio K de Mario Secco precariza a jóvenes trabajadores desde hace años. Las tercerizadas que operan en las empresas de la zona como YPF y Siderar negocian con los sindicatos para mantener a miles de laburantes en condiciones de inestabilidad laboral. Así es como durante la “década ganada”, bajo el gobierno de Cristina, los trabajadores sufrieron la precarización laboral y la desinversión productiva como en el Astillero Rio Santiago que ahora enfrenta los discursos privatistas de Vidal. Recordemos que bajo el gobierno de Scioli los trabajadores del hospital Cestino y los docentes del combativo Suteba Ensenada estuvieron en las calles defendiendo la salud y educación públicas.

Cómo enfrentar el ajuste

El gobierno de Macri quiere imponer un ajuste y la reforma laboral que significará un duro ataque al pueblo trabajador con más flexibilización para una generación que ya viene siendo azotada desde los años 90. El kirchnerismo hizo uso de este avance sobre las condiciones de trabajo beneficiando a los empresarios. Macri quiere premiarlos aun más con una reforma laboral como la que se impuso en Brasil.

De implementarse esta reforma, caerá con todo su peso sobre las espaldas de la juventud. Quieren que paguemos la crisis de los capitalistas y a su vez ellos se la lleven en pala por medio de la explotación laboral. La “resistencia con aguante” del kirchnerismo no existió, nosotros tenemos la tarea de organizarnos y salir a las calles para enfrentar todos los intentos de ajuste del gobierno.

Cristina dice que para frenar el ajuste hay que votarla en las elecciones, pero el FPV y Massa le votaron todas las leyes a Macri en el parlamento. Las obreras y obreros de Pepsico son un ejemplo de lucha a seguir, que pelean contra los despidos en las calles. Ellos son un caso testigo de lo que sufre el pueblo trabajador, todo lo contrario a los que están en el poder como el intendente Mario Secco que tiene sueldo de privilegio mientras mantiene a la juventud y municipales precarizados. Los secundarios de Capital enfrentan la reforma educativa que bajo el pretexto de pasantías quiere imponer que los jóvenes trabajen gratis, con tomas, movilizaciones y asambleas. Ellos también nos muestran que el camino es la lucha.

Es contradictorio que Cristina hable contra la precarización laboral cuando bajo su gobierno y el de Néstor mantuvieron a la mitad de la clase trabajadora en negro con salarios por debajo de la línea de pobreza, sin mutual, sin estar sindicalizados, presos del clientelismo por necesidad y la inestabilidad laboral. Las tercerizadas te explotan con cantidades de horas usándote hasta romperte y descartarte. Los burócratas sindicales también hicieron muy buenos negocios con manejos mafiosos como el Pata Medina que ahora es utilizado por el gobierno de Cambiemos para atacar a los sindicatos e ir en contra del movimiento obrero para debilitarlo y así poder imponer la reforma laboral y previsional.

Aparición con vida de Santiago Maldonado. El estado es responsable

Cristina no nombró a Santiago Maldonado. Cientos de miles ganamos las calles el pasado 1 de Agosto mientras ella rezaba en una iglesia. Quienes nos movilizamos cada 18 de Septiembre denunciando la desaparición forzada de Julio López durante el kirchnerismo, hoy también lo hacemos por Santiago, porque no queremos que su causa se convierta en otro monumento a la impunidad.

Desde el Frente de Izquierda, y la juventud del PTS junto a nuestros candidatos Nicolás del Caño y Myriam Bregman nos organizamos para seguir luchando en las calles que es donde tenemos que estar, junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud.






Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Mario Secco   /    Frente de Izquierda   /    Ensenada   /    Mauricio Macri   /    CFK   /    Kirchnerismo   /    Juventud del PTS   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    PTS   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO