Política

DEBATE DISCURSIVO

Cruce entre Fernández y Larreta: ¿de cuál Buenos Aires opulenta hablan?

Comenzaron las conferencias de prensa separadas y un cruce discursivo. Por un lado, Alberto Fernández declaró en un acto en Santa Fé que "Nos llena de culpa ver a Bs. As. tan opulenta". Su “amigo” Horacio le contestó "Si en la Capital nos ha ido bien, lo que tenemos que hacer es igualar para arriba”. Este cruce esconde la desigualdad en la Ciudad, donde la desocupación en la zona Sur llega al 21 %.

Sábado 29 de agosto | 15:36

Este viernes volvieron las conferencias de prensa sobre los detalles de como continuará la cuarentena. En esta ocasión las conferencias fueron por separado, mientras afirmaron hasta el cansancio de que siguen tomando todas las medidas en conjunto. Este cruce entre Fernández y Larreta sobre la opulenta Ciudad de Buenos Aires es una expresión del cambio discursivo entre quienes venían siendo “amigos”. Qué expresa más de fondo, es la pregunta que se hizo la prensa, más allá de los detalles es indudable que la unidad nacional contra la pandemia empezó a resquebrajarse ante la vuelta a una “nueva normalidad”.

Te puede interesar: Larreta anunció nuevas aperturas mientras la curva de contagios no baja

Este cruce discursivo oculta una realidad profunda en la Ciudad de Buenos Aires. Si vemos la Ciudad desde Puerto Madero es opulenta, pero si la vemos desde el Sur es una Ciudad en emergencia. Esta desigualdad se fue profundizando en los 12 años del PRO, no cayó del cielo fue una orientación política.

Los contrastes se hacen cada vez más chocantes, entre barrios que lo tienen todo y los barrios que no tienen acceso a los servicios básicos como el agua, tan importante para evitar el contagio del virus. El creciente hacinamiento que la cuarentena hizo saltar a la luz -algo que las organizaciones vienen denunciando hace tiempo- configura un intento político de Cambiemos, que gobierna hace más de 10 años la Ciudad, de plantear una Ciudad con derechos para unos pocos y para unos miles, nada.

Según un informe de la Encuesta Anual de Hogares del 2018, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, existen 365.000 hogares con déficit habitacional (construcción incompleta, con materiales precarios o con hacinamiento, es decir más de 3 personas por habitación), en donde habitan 1,17 de las poco más de 3 millones de personas que viven en la Ciudad. Son 7.900 las que viven en situación de calle y se estiman 20.000 más en riesgo de quedar en la calle.

La relación entre vivienda y salud no es en absoluto desconocida: quienes se encuentran entre los sectores socioeconómicos de menores ingresos tienden a vivir en “áreas urbanas hiperdegradadas” y son quienes presentan los peores indicadores de salud. La mayoría de estos índices son agravados por la pandemia.

Sin ir más lejos, en las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, un 84% de la población cuenta con una conexión irregular de electricidad que (tomando como referencia las Comunas 1, 4 y 8 que asciende al 100, 84 y 94% respectivamente).

Por otro lado, el 93% cuenta con una conexión irregular a la red pública de agua en la mayoría de sus hogares, y el 96% utilizan gas de garrafa como principal fuente de energía. Solo en un 56,6% están conectadas a la red de desagüe pluvial, estando expuestos a inundaciones y enfermedades relacionadas al estancamiento de agua. En el barrio 21-24 de Barracas, el 25% de los niños menores de 6 años tiene plomo en la sangre siendo los más afectados por la contaminación del Riachuelo. A su vez, el 53% de las villas y asentamientos de la CABA no cuenta con pavimentación en las calles, dificultando el acceso tanto de personas como ambulancias, como sucede en la Villa 31 de Retiro.

Desocupación

Según el informe mencionado, en valores absolutos, hay una caída de la población ocupada de 322.924 personas. En concordancia, se sumaron a la condición de desocupación 22.078 personas y la inactividad se vio incrementada en 304.840 personas. Por género la cuestión empeora. Para la población de mujeres, la tasa de actividad disminuyó 7,1 p.p., alcanzando el 44,5 % del total de la población. La tasa de empleo disminuyó 7 p.p. alcanzando 37,9 %, mientras que la desocupación fue de 15 %, aumentó 1,9 p.p.

En el análisis por zonas se muestra un fuerte incremento en la zona Sur, de las zonas mas postergadas de la Ciudad. Allí se presentó una caída de las tasas de actividad y empleo en las 3 zonas de la Ciudad, a la vez, hubo un aumento de la tasa de desocupación muy importante para la zona Sur y Centro. Respecto al empleo, en zona Sur presentó la mayor caída de 12 p.p., alcanzando una tasa igual a 30,9%, en zona Centro de 11,7 p.p. exhibió una tasa igual a 40,9% y en menor medida, zona Norte presentó una caída de 5,7 p.p.

La tasa de desocupación presentó un incremento interanual significativo en zona Sur y Centro; liderado por zona Sur por 6,3 p.p. y una tasa con el mayor valor de la serie de 21,0%, mientras en la zona Centro aumentó 4,5 p.p. y alcanzó un valor de 14,7%; la zona Norte, por el contrario, permanece casi constante: presentó un incremento de 0,2 p.p. de manera interanual.

Otros indicadores, muestran una situación muy difícil en jubilados, cuentapropistas y aquellos que sufrieron suspensiones y rebajas salariales. La Buenos Aires “opulenta” que ven Fernández y Larreta no es tal y no es una opinión sino una realidad con datos.







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alberto Fernández   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO