Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Cruces por el apoyo de Bardón a Scioli, la izquierda por el voto en blanco

Tras la publicación de un video donde la rectora llama a apoyar a Daniel Scioli salieron al cruce referentes de Cambiemos. La izquierda plantea una defensa consecuente de la educación pública

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Jueves 19 de noviembre de 2015 | Edición del día

El spot denominado “Universitarios apoyan a Scioli”, muestra a un grupo de militantes y miembros de la comunidad universitaria en defensa del candidato del Frente para la Victoria. El spot provocó muchas discusiones y rápidamente desde la alianza Cambiemos salieron a criticar duramente a la máxima dirigente de la casa de altos estudios.

El legislador Alberto Colombres Garmendia exigió la renuncia de la rectora por “haber mancillado el prestigio y buen nombre de nuestra UNT”, afirmando que “la UNT, lamentablemente, ya se ha convertido desde hace tiempo en un aguantadero de militantes de La Cámpora”.

Desde el radicalismo, el diputado José Cano calificó al hecho de “inédito”. Reprobó la confusión de “lo público con lo privado” y hasta preguntó "¿por qué Bardón no le pide a Scioli que reintegre el dinero de la UNT?". En referencia al dinero que –según palabras del radical– le manifestó la propia Bardón: que la UNT “pierde un promedio de 200 millones por la creación de nuevas universidades.”

La rectora de la UNT se defendió: “Es un proyecto que nos promete la continuidad en nuestro trabajo (…) hemos querido opinar que este proyecto es el que asegura la continuidad”

La izquierda contra los ajustadores

Los radicales apelan al concepto de “autonomía” con cinismo ya que el propio Cano se catapultó a su candidatura de la mano de una carrera que comienza en la Franja Morada como presidente del centro de estudiantes de Odontología, culmina en cargos en el Rectorado (secretario de Bienestar Estudiantil) y su posterior acceso a una banca, en medio de denuncias de corrupción a los funcionarios del rectorado, durante la gestión radical de Marigliano, premiado por un lugar en el directorio de la Minera Alumbrera. En ese entonces la UNT también era un “aguantadero”… pero de los radicales.

Desde el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, se refirió al apoyo dado por Alicia Bardón a Daniel Scioli de cara al balotaje. “Bardón ya eligió que se aplique el ajuste en la UNT. Primero lo hizo cuando aceptó una reducción del presupuesto, que significó 828 millones menos para 2016. Ahora lo confirma haciendo público su apoyo Scioli”, sostuvo.

“El candidato del kirchnerismo ya adelantó a Alberto Barbieri, actual rector de la UBA, como futuro ministro de Educación. La UBA es la tierra de miles de posgrados pagos, de docentes ad honorem y de filtros como el CBC. Inclusive tuvo como vicerrector a Darío Richarte, un espía de la SIDE ¿Ese es el “proyecto” que quiere Bardón?”, agregó la dirigente del PTS.

“Macri tampoco va a defender la educación pública. Su modelo es el de las escuelas container y la falta de vacantes. Ahora la oposición se acuerda de la autonomía universitaria, ¿ignora Colombres Garmendia que su socio Cano inicio su carrera política en la UNT?”, declaró.

Para defender la educación pública no se puede confiar ni en Scioli ni Macri, no se puede votar en las urnas a quienes se enfrenta en las calles. Por eso desde el Frente de Izquierda se llama a una campaña activa por el voto en blanco, como una primera medida para organizarse frente al ajuste.







Temas relacionados

Alejandra Arreguez   /    José Cano   /    Alicia Bardón   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO