Política

GUERRA EN TRIBUNALES

#CuadernoGate: Bonadio elevó la causa a juicio y pidió el desafuero de Cristina Kirchner

Empresarios y ex funcionarios públicos podrían sentarse ante el banquillo de los acusados. Los conflictos en tribunales podrían reaparecer en el tramo final de una campaña más que anormal.

Viernes 20 de septiembre de 2019 | 16:21

La causa originada a partir de la denuncia del ex chófer Oscar Centeno fue elevada a juicio este jueves. La decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadio. El magistrado también pidió el desafuero de Cristina Kirchner.

El llamado CuadernoGate llegó a marcar parte importante de la agenda política nacional a fines de 2018 e inicios de 2019. Las llamativas acusaciones realizadas a partir de las fotocopias de presuntos cuadernos escritos –también presuntamente- por el ex chofer de Roberto Baratta.

La causa nació marcada por múltiples irregularidades. Sin duda una de las más notorias es que los cuadernos originales nunca aparecieron, sino que fueron quemados por su supuesto redactor.

En la causa, la ex presidenta Cristina Kirchner figura como principal investigada. La acusación la sindica como principal organizadora de una estructura destinada a recaudar dinero de manera ilegal entre los empresarios. En ese marco, la decisión de Bonadio implica un nuevo pedido para que sea desaforada por la Cámara de Senadores.

Nada indica que este pedido pueda avanzar. Ya el peronismo rechazó ese pedido en la Cámara Alta. En un marco signado por una completa transición política hacia el nuevo gobierno, resulta más que improbable que ahora se avance en ese camino.

Más allá de como termine el eventual juicio, la causa de los Cuadernos volvió a dejar al desnudo -más notoriamente- el pago de coimas por parte del gran empresariado para garantizar sus ganancias.







Temas relacionados

Cuadernos   /    #CuadernoGate   /    Claudio Bonadio    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO