Géneros y Sexualidades

NEUQUÉN

#CupoLaboralTrans: presentan proyecto en una multitudinaria charla en San Martín de los Andes

La agrupación Pan y Rosas junto a activistas trans presentaron el proyecto de “Plan de Inserción Laboral en Planta Permanente para personas trans género, transexuales y travestis” que impulsan junto a la banca del diputado Raul Godoy del PTS en el Frente de Izquierda, en los Institutos de Formación Docente de Junín y San Martín de los Andes.

Domingo 8 de abril | 16:09

Más de 120 estudiantes y docentes participaron de la charla debate sobre cupo laboral trans que organizó el Centro de Estudiantes del ISFD N° 3 y la agrupación Pan y Rosas de San Martín de los Andes. Fueron panelistas Eluney Aguirre, militante de Pan y Rosas y las activistas transexuales Lujan Acuña, Paola Guerrero y Penelope Andrés.

Eluney Aguirre, referente LGTBI de la agrupación Pan y Rosas, presentó el proyecto de ley para la creación de un “Plan Laboral en Planta Permanente de Protección a Personas Transgénero, Transexuales y Travestis en el ámbito de la Provincia del Neuquén”. Este proyecto busca que el Estado provincial en primer lugar y dando el ejemplo garantice a las personas trans el derecho a acceder a un trabajo genuino para evitar que caigan en la miseria, desocupación o en trabajos precarios y exige al Estado provincial la capacitación remunerada”.

“Mientras las personas transgénero, transexuales y travestis no tengan derecho al libre ejercicio de su sexualidad y no sean juzgadas socialmente si lo hacen; mientras sigan siendo perseguidas, criminalizadas, discriminadas o patologizadas, seguiremos exigiendo la igualdad ante la ley. Pero somos conscientes que sólo luchando en las calles el colectivo LGTB junto al movimiento de mujeres y los trabajadores, podremos podrá conquistar todos los derechos y libertades democráticas, mejorar las condiciones de vida, conquistar el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda”, señaló Eluney Aguirre.

En la charla la referente LGTBI de la agrupación Pan y Rosas, hizo un recorrido sobre las gestas del Stonewall, el frente de liberación Homosexual de los 70, e hizo hincapié en que ningún derecho que conquistaron fue regalado. Si bien las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género son grandes avances en materia legal, no es la solución a todos las problemáticas sociales del colectivo, y particularmente de las transexuales, travestis y transgeneros. Un claro ejemplo de esto es que no existe un presupuesto para, por ejemplo, tratamientos hormonales, intervenciones quirúrgicas y equipos interdisciplinarios.

Y concluyo señalando que “todo el colectivo LGTBI, debe superar las individualidades de las siglas y unirse con el movimiento de mujeres, con el movimiento estudiantil, con los y las docentes que sostienen una importante demanda no solo salarial si no en defensa de la educación pública y con todos y todas aquellas que abrazan la idea de tomar el destino en nuestras manos. Y que si bien somos quienes vivimos en carne propia las opresiones de un sistema capitalista perverso somos felices de elegir la militancia como proyecto de vida, organizadas movilizadas y en las calles, porque es la única manera de conseguir lo que queremos."

Las mujeres trans hicieron un emotivo relato de sus vivencias de discriminación, estigmatización, patologización y criminalización por parte del Estado y todas sus instituciones. Contaron la dura realidad que viven las mujeres transexuales que tienen un promedio de vida de 35 años siendo asesinadas, con enfermedades y altos índices de suicidios. Al no tener posibilidad de un trabajo, la mayoría vive en condiciones de pobreza, sin acceso a la salud, educación y vivienda.

Penélope Andrés, una de las panelistas, destacó su intervención en las situaciones de discriminación y de exclusión que vivió: "A mi lo que me salvó fue la militancia. Y hoy estamos luchando para que las futuras niñas y mujeres trans estén en otras condiciones y que no sufran todo lo que pasamos nosotras"

Durante la charla hubo debate en torno a los mandatos, los roles, la heteronormatividad. Inclusive el público se animó a contar experiencias personales en torno a éstas problemáticas.

Entre los nombres que se escucharon estuvo el de Diana Sacayan, Pia Budracco, y también a Paz, la primera niña trans de Neuquén en recibir su DNI con su identidad autopercibida, quien reside en San Martín de los Andes. Su maestra contó la experiencia de trabajar con niños y niñas y con los prejuicios que los adultos les transmitimos.

La charla se extendió por más de dos horas. Como parte del debate y ante la terrible realidad que relataron las panelistas trans se abrió una reflexión sobre el lugar de víctimas en el que nos pone la sociedad a quienes sufrimos doble y triple opresión y sobre la necesidad de pensarnos como sujetas transformadoras de la realidad, para dejar de ocupar un lugar pasivo y ser quienes tomemos el destino en nuestras manos.

La agrupación Pan y Rosas de San Martín de los Andes propuso darle continuidad a estos debates e impulsar una gran campaña para conquistar el derecho al aborto. Desde el Centro de estudiantes del ISFD N°3 propusieron crear una comisión de género con el objetivo de estar organizadas y darle continuidad a estas y otras luchas.

El proyecto también fue presentado en el ISFD nº 8 de la ciudad de Junín de los Andes.







Temas relacionados

Neuquén   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO