Mundo Obrero

CONGRESO DE DELEGADOS DEL STIA

Daer: respeto a Macri y maniobras para elegir una nueva junta electoral

Tomás Suárez

Obrero de Móndelez planta Victoria (ex Stani)

Viernes 19 de febrero de 2016 | 11:04

El jueves 18 se realizó en la sede del Sindicato del gremio de la Alimentación de Bs. As, un Congreso Extraordinario de Delegados de Congresales para “elegir” la junta electoral de cara a las próximas elecciones del gremio. Esto es producto de que el año pasado la conducción de Daer impulsó una reforma en los Estatutos donde se crearon nuevas sub-secretarias y se cambió el método de elección de la junta electoral, que antes era elegida directamente a dedo por Daer. En esta ocasión, la mayoría de los delegados congresales obviamente eligieron una junta electoral al servicio de la Verde.

El objetivo de Daer con estos cambios cosméticos fue darle un baño de “democracia” a nuestro sindicato a partir de las denuncias que hicimos desde la Agrupación Bordó en las elecciones del 2012 contra el método burocrático de elección de la junta electoral. La misma se elegía, y se eligió de nuevo en esta ocasión, de espaldas de los trabajadores, sin debate previo y sin conocimiento siquiera de las propuestas. Los delegados de la agrupación Bordó de las fábricas PepsiCo, Mondelez Victoria y Mondelez Pacheco nos opusimos y como planteó el Maximiliano Montero, “la elección de la junta electoral para que sea realmente democrática y transparente debe ser elegida por asamblea de todos los trabajadores afiliados”.

La reunión fue sólo un intento de posar de democráticos, haciendo que la junta electoral se elija en un plenario de delegados congresales sin mandatos de asamblea, entre las cuatro paredes del sindicato, y donde la mayoría responden a la Verde. La burocracia hace todo muy lejos de las bases de las fábricas, porque saben que de elegirse una junta electoral verdaderamente independiente perderían el control de la elección y se abriría la posibilidad de que haya elecciones transparentes y con reglas definidas por los propios trabajadores.

Daer junto a Macri y con línea directa con Triaca

Sorprendió a los mismos congresales verdes una segunda parte del plenario en la que Daer comenzó a hablar con mucho respeto de Macri. Planteó que si bien ellos no lo votaron (ya que hicieron campaña por Scioli, aunque a comienzos de 2015 apoyaban a Massa) había que respetar las elecciones y al nuevo gobierno. Mientras algunos congresales se miraban confundidos, el plenario se interrumpe por un llamado del mismísimo Ministro Triaca que necesitaba hablar con Daer. Todo un símbolo de las relaciones fluidas entre la burocracia y el nuevo gobierno. Tan sólo un día antes del plenario, Daer fue parte de la delegación de sindicalistas junto a Moyano, el Momo Venegas y varios personajes de la burocracia sindical, que fueron a la Casa Rosada a aplaudir el anuncio de Macri sobre la suba del mínimo no imponible. Ya estamos viendo la colaboración que prepara la burocracia con el nuevo gobierno en medio del ajuste.

La intervención de nuestro compañero delegado Congresal de Pepsico, Alejandro Morelli, fue la que hizo un contrapunto: “repudio rotundo a este ajuste ortodoxo del macrismo, superior al que venia aplicando el gobierno kirchnerista. Denuncio a los candidatos del peronismo como Scioli y Massa que salieron a desearle suerte a Macri y apoyar muchas de sus medidas. Denuncio los despidos en la alimentación, como los que hubo en Stani y en el estado y planteo la necesidad de que el sindicato se ponga en pie de lucha y salga a enfrentar los despidos y el ajuste en las fábricas y en las calles". Graficó contando como los trabajadores vienen enfrentando el desvío de producción en Pepsico y el intento de vaciamiento con medidas de lucha como el ultimo paro en la planta de Florida y recientemente con un bloqueo a la planta de Mar del Plata, llamando al sindicato apoyar las medidas de lucha votadas por los trabajadores en asamblea. Para terminar la intervención, Alejandro Morelli denunció los decretos del macrismo y la ley antipiquetes por atentar contra la clase trabajadora y el pueblo que va a salir a enfrentar el ajuste, por eso llamó a que el Sindicato de la Alimentación se adhiera al paro llamado por ATE para el próximo 24 de febrero contra los despidos, el ajuste y la criminalización de la protesta social.

No hubo respuestas obviamente. Desde la Bordó, a pesar de la maniobras y las trabas que quiera ponernos Daer y la Verde, seguiremos avanzando a paso firme enfrentándolos en las próximas elecciones con una lista que pelea por sacar a Daer, recuperar nuestro sindicato para ponerlo al servicio de los trabajadores para pelear no sólo en el gremio sino con el conjunto de los trabajadores y el pueblo contra el ajuste que largó el gobierno y los empresarios.







Temas relacionados

STIA   /    Agrupación Bordó   /    Rodolfo Daer   /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO