Cultura

CINE

De películas fieles o herejes

La utilización del cine como medio de ampliar la influencia de la Iglesia Católica no es nueva. Desde el Vaticano se han promovido cientos de películas y censurado otras.

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Martes 23 de septiembre de 2014 | Edición del día

Una muestra clara del importante papel que se le asigna al cine es el Festival Internacional de Cine Católico “Mirabile Dictu”, que se impulsa desde el 2010 y entrega el premio “Il Pesce d’Argento” (El Pez de Plata, en italiano), que se conoce popularmente como el "Oscar" del Vaticano. El evento comienza en Roma y luego gira por más de una decena de ciudades.

Fue fundado por la directora de cine y experta en historia de la Iglesia, Liana Marabini, en colaboración al Pontificio Consejo para la Cultura. Según sus palabras “Este festival para mí es como una forma de evangelización. Creemos que el cine es una arma potente para llevar el verbo y más en los corazones que no creen, y nosotros creemos en la conversión".

En la última edición del Festival recibió el premio a mejor película "Un Dios prohibido", dirigida por el director español Pablo Moreno, que trata sobre fusilamientos de religiosos en la Guerra Civil Española. Una película fervientemente recomendada por la "Fundación Nacional Francisco Franco". La selección se realizó sobre más de 1.600 películas procedentes de 120 países.

Actualmente "La lista de Bergoglio" de Liliana Cavani no es la única película en marcha sobre el Papa. El director argentino Alejandro Agresti prepara “Historia de un cura”, una biopic sobre sus primeros años sacerdotales en Buenos Aires, que protagonizará Rodrigo de la Serna. Daniele Luchetti estrenará en 2015 "Call me Francisco". Por otro lado ya están en circulación “Francisco, el papa del Nuevo Mundo” un documental financiado por grupos católicos que bate récords de ventas en Amazon, y "Francisco de Buenos Aires" del argentino Miguel Rodríguez Arias que utilizó una importante cantidad de material de archivo para su realización.

En medio de crisis y pérdida de fieles por reiteradas denuncias de corrupción y pedofilia, la intención de revalorizar la cara de la iglesia católica con la figura de Bergoglio será acompañada por múltiples imágenes en los próximos años.

Una película hereje para recomendar:
La comedia "La vida de Brian" del grupo británico Monty Phyton, 1979, fue prohibida durante un año en Noruega y ocho años en Irlanda y diversas localidades del Reino Unido y Estados Unidos. La película provocó en su momento una enorme polémica y fue acusada de blasfema y hereje, ya que según sus detractores se burlaba de la figura de Cristo. Algunos grupos fanáticos llegaron a manifestarse y protestar frente a los cines. A pesar de la oposición de la iglesia esta película fue un éxito de taquilla en el Reino Unido, Estados Unidos, y todos los países donde se estrenó. Recibió críticas muy positivas y es considerada una de las mejores comedias de la historia del cine.







Temas relacionados

Jorge Bergoglio   /    Iglesia Católica   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO