Mundo Obrero

DOCENTES

Debate en el Suteba Escobar: ¿frente anti-Macri o plan de lucha para vencer?

El pasado miércoles se realizó una asamblea. A raíz del debate por Venezuela, se clarificaron las posiciones entre las corrientes.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Domingo 3 de marzo | 17:05

La lista Almafuerte, actual conducción del sindicato, elegida dentro del frente Multicolor, votó junto a la Celeste de Baradel sin responsabilizar al gobierno de Maduro, ni a los llamados gobiernos nacionales y populares por el avance de la derecha en la región.

La propuesta de la Marrón fue denunciar la injerencia del imperialismo yanqui en América Latina, contra el intento de golpe en Venezuela y por una salida independiente de los trabajadores. Sus implicancias en la coyuntura del conflicto docente.

En medio del ofrecimiento del Gobierno de Vidal que condena a cientos de docentes a vivir en la pobreza, se dio un importante debate en la Asamblea del SUTEBA Escobar, con una concurrencia de alrededor de cincuenta docentes.

Desde La Marrón opinamos que éstos debates son necesarios y tienen que llegar a toda la comunidad educativa porque llevan a prácticas distintas, una es un frente anti Macri que busca la salida electoral y otra una política de unidad, junto a la comunidad educativa para derrotar el ajuste de Macri, Vidal, el F.M.I. y los gobernadores peronistas.

La lista celeste es Kirchnerista y sus representantes participan en los congresos del PJ, a la vez que cocorean contra el gobierno de Macri y Vidal, se juegan a la estrategia electoral donde llaman a un frente anti Macri a los que apoyan el golpe en Venezuela cómo Massa, Urtubey, Pichetto, la burocracia sindical, los pañuelos celestes, la Iglesia, los evangelistas y hasta al F.M.I con quien Kicillof se juntó éstos días, ratificando la voluntad de cumplir con el acuerdo con el organismo. La política del mal menor los lleva a éste rejunte de dinosaurios, burócratas y los hasta ayer nomás traidores.

Esta estrategia los lleva a buscar la pasividad de la docencia, a través de paros aislados, sin desarrollar métodos democráticos para que la bronca y la fuerza de las y los docentes junto a la comunidad educativa se exprese.

Nos quieren hacer creer que lo único que se tiene que hacer es ir a votar al peronismo en las próximas elecciones.

Con esa política, la Celeste de Baradel fue a la Asamblea del SUTEBA Escobar.

Bajo el manto de la unidad quieren que nos alineemos atrás de su frente anti Macri.

Los mismos dadores de gobernabilidad de éste gobierno de los ricos que no hacen nada para enfréntalo en serio.

Mientras tanto las condiciones de vida de muestras familias y la de nuestros estudiantes de agravan día a día y las escuelas se caen a pedazos. El crimen social que se llevó la vida de Sandra y Rubén es muestra de ello.

Debate en la multicolor

La multicolor es un frente compuesto por diferentes agrupaciones con un programa en común que entre sus puntos destacados está la independencia política de los partidos patronales.

Lamentablemente, algunas agrupaciones del SUTEBA Escobar con Almafuerte a la cabeza, hablan de unidad sin cuestionar la estrategia de la burocracia que lleva a la derrota.

Presentan la unidad cómo una abstracción.

Desde La Marrón expresamos que somos los primeros impulsores de la unidad, esta tiene que ser concreta, en las calles, en unidad y coordinación con otros sectores, con los métodos de la clase trabajadora. Unidad sin mezclar banderas con la burocracia. Para imponerles un plan de lucha serio.

En ese sentido es fundamental hacerlo con las familias y las y los estudiantes que al igual que nosotros padecen los tarifazos, la desigualdad y la inflación. Si unimos toda esa fuerza estamos en mejores condiciones para derrotar el ajuste.

Por eso propusimos parar el 6, 7 y 8 de Marzo. Y que el día 8 sea en el marco del día internacional de la mujer y el paro internacional de mujeres. Cuestión que, en principio, la Celeste y Almafuerte, no querían mencionar.

En un gremio donde la mayoría son mujeres que sufren la doble opresión del trabajo y las tareas del hogar, producto del sistema de explotación capitalista, donde se las mata solo por ser mujeres cada día y en donde no tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, es fundamental que desde los sindicatos se convoque a paro activo el 8 de marzo y luchemos en la calles por nuestros derechos.

En Escobar esta la fábrica bajo gestión obrera Madygraff, con la comisión de mujeres al frente, ejemplo de lucha y organización de las y los trabajadores ante la crisis. En ese sentido desde la Marrón, apoyamos todas las iniciativas que llevan adelante y planteamos que el sindicato tiene que apoyar activamente la gestión obrera.

Porque la clase obrera es una y sin frontera

Los sindicatos son un lugar donde los trabajadores tenemos que hacer política.
Ningún cambio de fondo vendrá con la pelea sólo corporativa, sindical.

Hay un intento de avance del imperialismo yanqui en América Latina. En Argentina se expresa con el FMI manejando la economía. En Venezuela hay un intento de golpe de estado, armado directamente desde Estados Unidos. Se apoyan en las políticas de miseria de Maduro que durante todo el proceso del chavismo siguen pagando la deuda. Sólo una salida independiente de las y los trabajadores enfrentará el golpe.

Desde La Marrón propuso que se vote con este contenido.

Almafuerte presentó una moción para votar contra la injerencia del imperialismo yanqui pero sin nombrar la responsabilidad del chavismo, que productos de sus políticas llevaron a un avance de la derecha.

Toda una lavada de cara a los llamados gobiernos nacionales y populares de la región. Que en Argentina permitieron el avance de la derecha con Macri y en Brasil el ultra derechista Bolsanaro.

La Celeste de Baradel votó junto a Almafuerte. Mientras que La Roja Negra Rebelión docente y la Coral se abstuvieron, ante tan importante definición política .

La propuesta de La Marrón fue apoyada por tribuna docente y la Lista Roja . Esta propuesta fue la que se impuso , logrando mantener el programa del frente multicolor. Se hace necesario profundizar los debates en el sindicato recuperado. Para que más compañeras y compañeros lo tomen en sus manos.







Temas relacionados

Crisis Venezuela   /    Suteba   /    Escobar   /    Agrupación Marrón   /    Roberto Baradel   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO