Política

AJUSTE

Del Caño: “Las subas de precios ya licuaron los aumentos de jubilaciones que promete Fernández”

El ex candidato presidencial habló con Mauro Viale sobre la transición, los aumentos de precios y la deuda ilegítima que el próximo presidente dice que va a pagar sin ajuste.

Martes 26 de noviembre de 2019 | 21:21

"Cuando tienen ganancias extraordinarias, son privadas. Cuando tienen pérdidas, las socializan" - YouTube

Nicolás del Caño, diputado nacional y principal referente del Frente de Izquierda, habló con Mauro Viale sobre la transición, los aumentos de precios y la deuda ilegítima que el próximo presidente dice que va a pagar sin ajuste.

A continuación, sus principales definiciones:

"Ya cuando se empezó a hablar de este acuerdo social por parte de Alberto Fernández muchas de estas empresas que formarían parte de esta mesa del acuerdo social empezaron a aumentar. Justamente aquellas que están vinculadas a todos los productos de la canasta básica, los alimentos, bebidas, son de los que más han aumentado los precios".

Te puede interesar: Con críticas a sus límites, la ley de góndolas obtiene media sanción en Diputados

"Están haciendo un colchón para un eventual aumento que quizás haya, que es lo que aparentemente anunció Alberto Fernández, de las jubilaciones, de las asignaciones, de aquellos que reciben planes sociales, salarios, que habrá que ver. Con estos aumentos han licuado un futuro aumento que veremos cómo se da, si es que se da".

"Cuál es el dato de caída de la economía en este año y tomando el balance del macrismo. Creo que está claro lo que hemos venido señalando. Hay que empezar por medidas que recuperen lo perdido bajo el gobierno de Macri para las mayorías del pueblo. Aumentos de salarios y jubilaciones y planes sociales de emergencia".

"El otro día yo propuse que se pusiera a discusión que se discuta un bono de emergencia de fin de año. La mayoría rechazó. No solamente de Cambiemos. Rechazó siquiera poner a discusión el tratamiento de un bono de fin de año, que muchas patronales ya están llorando, diciendo que tienen crisis, que no pueden pagar. Entonces siempre ellos cuando tienen ganancias extraordinarias de alguna manera eso es privado. Cuando tienen pérdidas la sociabilizan y somos las mayorías populares que tenemos que pagar esta crisis, cuando son ellos los que la han generado".

Leé también: Los precios no paran: sube la nafta y los supermercados remarcan hasta un 10 %

"Por otro lado escuchaba lo del tema de la deuda en relación a que Alberto Fernández dijo que no quiere la plata del FMI. Lo que también dijo es que tenemos que generar riquezas para pagar la deuda. Si bien siempre dice que eso no irá en desmedro del nivel de vida de los trabajadores, sabemos que es completamente incompatible poder conciliar esos intereses. La deuda por un lado es impagable y por otra parte lo que nosotros hemos señalado siempre y lo han señalado sectores del actual Frente de Todos cuando eran oposición, es que la deuda tenía no solamente una ilegitimidad, sino que además era ilegal. Abogaron que no pasó por el Congreso por ejemplo. Algunos señalaban inclusive que había que investigar esa deuda, pero ahora ni siquiera dicen que hay que investigar".

"Nosotros tenemos una postura clara de rechazo a una deuda que es ilegítima y que es ilegal y creemos que no tiene que ser pagada con el hambre del pueblo, con menos dinero para la salud y educación. Ahora se va a venir la discusión de los presupuestos, entonces ahí vamos a ver si lo que se dijo en campaña, que la prioridad pasa por los jubilados, por los trabajadores, pasa a ser real".

"Este señor Andrés Rodríguez es uno de los sindicalistas millonarios emblemáticos de de Argentina que posee caballos de carrera. Además es alguien que estuvo con todos los gobiernos. También apoyó a Macri. Habría que preguntarle a muchos trabajadores estatales que son de los que más perdieron junto con los sectores de trabajadores no registrados durante este gobierno de Macri, qué opinan de Andrés Rodríguez. Porque muchas veces se perpetúan en su sillón estos dirigentes con elecciones fraudulentas y con una práctica constante de apoyar a todos los gobiernos y todo lo que pasó bajo el gobierno de Macri no hubiese sido posible sin dirigentes como estos".







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Frente de Todos   /    Pacto social    /    Transición presidencial   /    Cambiemos   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Nicolás del Caño   /    Ajuste   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO