Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Del Caño alerta sobre graves violaciones a derechos humanos por parte del Gobierno chileno

El ex candidato presidencial presentó un proyecto de Resolución en el Congreso en repudio a la represión y ataques a las libertades democráticas contra el pueblo chileno movilizado.

Viernes 1ro de noviembre | 21:21

Romina Vermelha - Enfoque Rojo

Nicolás del Caño, el ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda Unidad, presentó un proyecto de Resolución en el Congreso nacional, en repudio a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra el pueblo chileno movilizado, por parte de las fuerzas represivas del Estado.

El diputado nacional fue el único candidato que expresó su solidaridad con la lucha del pueblo chileno en el segundo debate presidencial. La mismo había hecho durante el primero, con la lucha del pueblo ecuatoriano contra el ajuste del FMI. Plenamente consecuente con su discurso y fiel a su perspectiva internacionalista, Del Caño viajará a Santiago de Chile el martes de la próxima semana. Allí se reunirá con militantes y simpatizantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, organización hermana del PTS, partido al que pertenece el referente de la izquierda en Argentina. El PTR además impulsa La Izquierda Diario Chile, sitio que integra la red internacional de La Izquierda Diario.

El texto ingresado este viernes al Parlamento, toma como base datos recabados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH). Según este organismo, desde el 18 de octubre se contabilizan 20 muertos, 1.305 personas heridas en hospitales y 4.271 detenidas.

“Los registros refieren que las más de 1.300 personas heridas atendidas en hospitales lo fueron por disparos de balas, perdigones, balines y armas de fuego no identificadas, 146 de las cuales presentan heridas oculares. Junto con esto se han constatado decenas de casos de torturas, muchas de ellas con connotación sexual”, remarca el proyecto. Por su parte, “la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile afirma haber recibido más de 600 denuncias asociadas a casos que van desde detenciones ilegales y faltas al debido proceso, hasta impactos de proyectil y golpes con lesiones graves”, agrega.

La iniciativa señala la poca precisión de la información publicada respecto de la violencia desatada desde el Estado contra el pueblo. “Si bien estas son las cifras recabadas por dichos organismos, al haberse encontrado la población de Chile sometida al estado de excepción son miles los casos que no han sido denunciados”. También exige la liberación de todos los detenidos y las detenidas y el juicio y castigo a los responsables políticos y de las fuerzas armadas y de seguridad.

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia el 18 de diciembre, como respuesta a la rebelión del pueblo chileno que empezó a manifestarse enérgicamente, contra el aumento de la tarifa del subte. Sin embargo, lo que empezó como protesta contra el tarifazo, terminaron “desnudando el rechazo a un régimen de 30 años, heredero de la dictadura pinochetista”, señala el proyecto. “El pueblo pobre y trabajador sufre la carestía de los servicios de educación y salud pública, salarios mínimos de miseria, sistema de AFP (pensiones), trabajos precarios, altos alquileres de vivienda y falta de acceso a viviendas para el conjunto de la población” continúa.

Proyecto ante violaciones a DD. HH. en Chile - Frente de Izquierda by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Derechos Humanos   /    Chile   /    Congreso Nacional   /    Nicolás del Caño   /    Represión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO