Juventud

ELECCIONES 2017

Del Caño en UNLaM: "La juventud puede hacer que nuestras ideas lleguen a millones"

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, visitó la universidad debatió con la juventud los temas que más preocupan de cara a las elecciones.

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Luigi Morris

@LuigiWMorris

Viernes 13 de octubre | 00:04

Este miércoles, una vez más, Nicolás del Caño se hizo presente en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Apenas puso un pie en el predio se le acercó un movilero para hacerle una entrevista en vivo para Radio Universidad. Después, mientras se dirigía hacia la fuente, decenas de jóvenes se acercaron para sacarse una foto con él y transmitirle su apoyo.

“Te quería decir que te ganaste mi voto por tu apoyo a los trabajadores en Pepsico y agradecerte”, le comentó uno de los estudiantes. Nico estaba ahí, para charlar cara a cara. El contraste entre Del Caño y otros candidatos es notable. El día del estudiante, la gobernadora María Eugenia Vidal acompañó al candidato a senador del oficialismo, Esteban Bullrich. Sin embargo, para entrar a la UNLaM tuvieron que montar una puesta en escena, con la facultad cerrada, un puñado de estudiantes y las autoridades de la universidad.


Fotos: Enfoque Rojo

Mientras el viento soplaba cada vez más fuerte, más de cien jóvenes se detuvieron a escuchar las propuestas del Frente de Izquierda. El candidato a diputado por el FIT, abrió la ronda agradeciendo la siempre agradable recepción de los estudiantes de la UNLaM, a quienes no es la primera vez que visita y se metió de lleno en una discusión que preocupa a los bonaerenses: ¿Qué pasa después de las elecciones? ¿Se viene una reforma laboral? ¿Habrá otro tarifazo?

“La reforma laboral, no será a través de una ley como se hizo en Brasil, será gremio por gremio. Esto preocupa especialmente a los millones de jóvenes que ya tienen un trabajo precario, con salarios bajos y que tienen que trabajar largas jornadas laborales que, entre otras cosas, no les permiten estudiar. Eso es lo que tiene para ofrecer a los jóvenes el macrismo” sostuvo Del Caño, haciendo referencia también a los planes del Gobierno de avanzar en una educación cada vez más en beneficio de las empresas.

“No quieren que en las aulas se hable de lo que pasa en la realidad. Quieren imponer una ideología individualista que busca que ante la desaparición de Santiago Maldonado sigas como si nada, que pienses que el que gana es el que se esfuerza y que el que no tiene nada es porque no quiere, negando así que vivimos en una sociedad que parte de la desigualdad de condiciones” argumentó Del Caño.

A pesar de esto, el joven candidato señaló que todavía no está todo dicho, aunque quieran mostrar a un Gobierno fortalecido, hay un 60% de los bonaerenses que no los vota y muchos sectores que sí lo hacen tampoco están a favor de estos ataques. Por eso, no hay que comerse el verso de que al Gobierno solo se lo enfrentan en las urnas, sino que la pelea es cotidiana en los lugares de trabajo, de estudio y en la calles.

Mientras continuaba la charla, estudiantes de Comunicación Social aprovecharon su visita para filmar parte de sus intervenciones, sacarle fotos y hacerle preguntas para luego publicarlas en sus trabajos prácticos. También, para difundir en las redes y aportar llevando la campaña del Frente de Izquierda a sus aulas.

“Yo apoyo y voto al Frente de Izquierda, pero muchos todavía creen que hay que votar a Cristina porque es la única forma de enfrentar a Macri ¿Cómo podemos convencerlos?”, lo interpeló una estudiante, Agustina.

Nico explica con claridad que la batalla electoral es una pelea más, que solamente votando no combatís al Gobierno. “Es falso que votando a la fuerza de Cristina Fernández, Unidad Ciudadana, se vaya a frenar a Macri. Por lo menos uno tiene que pensar que el otro día hicieron una reunión con Miguel Ángel Pichetto intendentes que son de Unidad Ciudadana y que la hicieron pública, muy contentos con la foto y dijeron que están ’pensando el futuro de la Argentina con Ángel Picheto’. Se reunieron con alguien que dice que la culpa de los problemas que tienen los trabajadores en la Argentina, la tienen los hermanos inmigrantes, que todos los males son culpa de ellos y hay que meterlos presos o echarlos del país. No vas a encontrar ahí una manera de resistir y de enfrentar a Macri.”

De cara al último tramo de la campaña, Nico afirmó que hay “una disputa en primer lugar para que nuestras ideas puedan llegar a millones, porque quieren invisibilizar a la izquierda y hablan solo la elección a senadores, cuando en realidad están en juego 35 bancas de la provincia de Buenos Aires, legisladores y concejales. La pelea que tenemos hacia el 22 es por lograr bancas en el Congreso Nacional. Cada uno de los diputados del FIT siempre damos peleas que no dan por supuesto las demás fuerzas políticas y hacemos escuchar voces que no les gusta que se escuchen. Queremos que nos acompañen, que hablen con sus compañeros, amigos, vecinos, familiares porque la Izquierda tiene que estar.”

“Yo trabajo un montón de horas, me pasa lo que dice Nicolás” contó Valentina, una estudiante para Contador Público. Y con simples palabras expresó el sentimiento que recorría la cabeza de muchos: “esto te da esperanzas de que se pueden cambiar las cosas”.

El Frente de Izquierda discute grandes ideas en la Universidad, esas que inquietan a la juventud en el mundo que piensa en su futuro: “Ahora en Argentina se plantea volver atrás con esto de la reforma laboral y trabajar 12 horas o más. O sea que no se da un avance evolutivo del capitalismo como régimen social que da beneficios sobre el conjunto de la humanidad, como a veces nos quieren hacer creer, sino todo lo contrario: cada vez hay más desigualdad, más pobres y más guerras. ¿Quién iba a pensar en los 90, cuando se hablaba del fin de la historia, que en el propio corazón del capitalismo, Estados Unidos, un gran porcentaje de la juventud iba a opinar que el socialismo es superior al capitalismo y que este sistema no va más? Surge de esa necesidad poder conquistar un sistema superior como es el socialismo. Eso no se va a dar solo sino que es una lucha que tenemos planteada y que hay que dar", finalizó el candidato.

Hoy Nicolás el Caño visitó la UNLaM y conversó con decenas de estudiantes que se acercaron porque #LaIzquierdaTieneQueEstar
Nuestras vidas y nuestra educación valen más que sus ganancias✊

Posted by Frente de Izquierda UNLaM - Juventud del PTS on miércoles, 11 de octubre de 2017








Temas relacionados

Universidad Nacional de la Matanza   /    UNLaM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO