Política

ELECCIONES 2017

Del Caño en el Posadas: “Ustedes sostienen la Salud pública que el Gobierno desfinancia”

El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda recorrió el hospital ubicado en Morón. Habló con trabajadores y trabajadoras para conocer las denuncias de lo que ocurre en ese centro médico.

Luigi Morris

@LuigiWMorris

Jueves 12 de octubre | 10:53

Foto: Antonela Casal

Una parada obligada en la extensa recorrida de Nicolás del Caño por la provincia de Buenos Aires tuvo lugar a metros de la autopista Acceso Oeste, en el partido de Morón. El escenario fue el hall de uno de los hospitales más importantes y emblemáticos del país: el Posadas.

Desde afuera se ve la fachada renovada con carteles de propaganda que embellecen a la gestión. Sin embargo, trabajadores y pacientes denuncian que las condiciones adentro de la colosal infraestructura de 72.000 m2, la realidad no es la misma.

Al Hall Central del hospital se fueron acercando trabajadores. Ambos de todos colores, ropa informal y hasta camisetas de fútbol, empezaron a formar una ronda en torno al candidato. Los que llegaban se metían a la ronda con alguna pregunta, un comentario y se ponían a conversar. Junto al personal del Posadas se acercaron varios pacientes no solo para hablar del hospital sino también para contar lo que pasa en sus trabajos y el barrio. No faltó quien se acercó a tomarse una foto.


Foto: Enfoque Rojo

De a poco la juntada tomó las características de una asamblea, donde los trabajadores expresaban su malestar por las pésimas condiciones en las que tienen que desarrollar sus tareas. Mientras hablaban, mostraban fotos y videos de sus celulares, en las que se podía ver el trato patoteril que reciben de parte del gremio ATE (en el que no hay elecciones hace 14 años) y la administración macrista del hospital. A su vez, pacientes que también participaron, contaban cómo les afectaban a ellos los recortes en la Salud

Érica, enfermera del turno noche, portaba un ambo pintado con consignas contra la impmplementación de las 12 horas de trabajo. La mujer denunció ante el candidato del FIT, que por la lucha iniciada en julio contra la imposición de las 12 horas, ya hay más de 100 enfermeros que no están cobrando el sueldo.

Érica sostuvo que la voz de Nico puede servir “para seguir difundiendo el conflicto, que es parte de lo que se viene en la salud, parte de las nuevas condiciones laborales que quieren imponer. Nosotros queremos ampliar el conflicto para que se vea en todos lados. Si esto pasa acá irá como un efecto dominó al resto de los hospital públicos”.


Foto: Enfoque Rojo

El avance de la flexibilización laboral en el Posadas viene de larga data. Los trabajadores denuncian que el 80% está precarizado, siendo muy bajo el porcentaje del personal que se encuentra en planta permanente. Una enfermera contó que en 2015 quedó efectiva después de 21 años, pero a cambio de aceptar una categoría inferior a la que le correspondía.

Al igual que en varios lugares, las preocupaciones se repiten. Una de las principales, es la reforma laboral que planea implementar el Gobierno luego de las elecciones. Los propios trabajadores de la salud son conscientes de que el plan no es imponerla con un paquete de leyes que destruya las condiciones laborales, sino que el ataque será quirúrgico: convenio por convenio y la salud es uno de los blancos.

Otro trabajador denunció que los despidos que hubo a principio de años, tuvieron el objetivo no solo de ajustar disminuyendo la plantilla del hospital, sino de golpear a la organización para arremeter contra las condiciones laborales de conjunto. En la misma sintonía, una trabajadora explicó que “toda esta Gendarmería, Policía y montones de cámaras que pusieron, no están más que para controlar a los trabajadores. Ahora, para mostrar cómo se trabaja en este hospital, las condiciones que tienen que soportar los pacientes, no están, para eso las cámaras no se pueden usar”.

“Hay algunos que te dicen que si no te gusta, que te vayas. Pero yo estudié acá, trabajo hace años acá y la voy a luchar hasta las últimas”, afirmó uno de los trabajadores presentes.


Foto: Antonela Casal

Un enfermero sugirió que Nico proponga un debate político sobre Salud entre los candidatos en el hospital, que se pueda mostrar la realidad desde adentro. Los principales medios de comunicación no atienden los llamados del personal y cuando vienen medios locales, deben atenderlos detrás de las rejas, ya que no se les permite el ingreso.

Del Caño escuchó la realidad que los trabajadores y pacientes transmitían con bronca y preocupación, pero también con entusiasmo por el intercambio. “Ustedes pelean todos los días por sostener la salud pública que el Gobierno desfinancia para favorecer los intereses de los grandes empresarios. A ellos no les importa, total, los empresarios y candidatos políticos de los partidos patronales, se atienden en hospitales privados”, agregó Nico.

“Nuestra vida vale más que sus ganancias”, enfatizó el candidato. En el caso de la salud pública, la consigna vale tanto para la vida de los trabajadores que la sostienen día a día, como para la de los pacientes, también laburantes que tienen derecho a una atención de calidad.

El candidato a diputado por la Provincia, se refirió también al CUS (Cobertura Universal de Salud) como el primer paso hacia la mercantilización de la Salud pública que se lo presenta como algo “universal” pero que en realidad es una limitación al acceso. Como propuesta señaló que uno de los objetivos del Frente de Izquierda es la lucha por un sistema de salud único, gratuito y de calidad.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Morón   /    Salud pública   /    Hospital Posadas   /    Nicolás del Caño   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO