Política

POLÍTICA NACIONAL

Del Corro: "El Gobierno quiere reestructurar la economía para poder pagar la deuda"

Patricio del Corro, dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda, dio su punto de vista en el canal C5N respecto las decisiones del nuevo gobierno y la eliminación de la movilidad jubilatoria.

Domingo 29 de diciembre de 2019 | 11:37

Patricio del Corro "Van a reestructurar la economía para pagar la deuda" - YouTube

Reproducimos las principales definiciones que Patricio del Corro expuso en el debate transmitido por C5N sobre actualidad política, las consecuencias para los jubilados con la ley que aprobó el Congreso y el rumbo del gobierno de Fernández en torno a la deuda externa.

"La situación en general es mala, sigue siendo mala obviamente, el gobierno de Macri dejó una Argentina destrozada, el índice de pobreza de los chicos es que 6 de cada 10 pibes son pobres, cierran empresas, locales, el salario destruido, las jubilaciones que fue un tema de debate perdieron un cuarto de lo que valen realmente.

Muy preocupado también porque estas medidas que viene implementando el gobierno de Fernández me parece que están encaradas hacia, o sea lo ha dicho el gobierno, "nosotros vamos a reestructurar la economía para poder pagar la deuda" en los primeros artículos de la ley que se votó el otro día, lo decían claramente. Hay un problema porque es la deuda que nos dejó Macri, es una deuda que para Argentina es un yunque.

Nosotros la izquierda venimos sosteniendo no sólo es ilegítima sino que es ilegal desde nuestro punto de vista, y no se va a, por ejemplo, investigar algo que es muy claro. La deuda que Caputo tomó, que cuando la tomó era parte de un lado del mostrador y del otro no se va a investigar, se va a pagar directamente y liberaron ahora casi 5 mil millones de dólares de lo que tiene el Banco Central para pagar deuda.

Cuando uno ve eso, y ve que el jubilado que cobra más de 19068 pesos le van a tocar la jubilación, porque eso no hay ninguna duda este cambio en las jubilaciones que se hicieron tiene un punto clave que es un ahorro fiscal. Fernández decía que las jubilaciones con la ley actual están indexadas y eso hay que cortarlo; indexadas quiere decir que van a la par de la inflación, o sea que está diciendo que va a perder un sector de los jubilados, porque para eso se hizo la ley.

El jubilado que cobra 20 mil pesos es el que tiene que pagar los platos rotos para poder pagar la deuda. ¿Cómo vas a pagar algo antes de investigarlo? Tenés que decir, hay una deuda y no se paga un peso hasta que se investiga. Cuando la sacó Macri, desde el Frente de todos dijeron esto es ilegal pues no pasó por el Congreso y ni siquiera parte cumplió los trámites administrativos. El punto mínimo elemental es investigar.

Desde mi punto de vista sí, la deuda argentina es odiosa, es lo que se llama una deuda odiosa no porque no entró sino porque los que dieron esa deuda ya sabían que no para el bien del pueblo y eso pasó, porque entró por un lado y se fugó por el otro. Cuando un juez en Argentina dijo que la deuda de la dictadura era ilegal ¿se suspendió? No, se siguió pagando. Y cuando fue el juez Griesa de EEUU que dijo que Argentina tenía que pagar, se pagó, entonces acá siempre los jueces de EEUU tienen más peso.

Hay sectores del campo que lloran siempre, y son angurrientos por naturaleza. Cuando digo el campo empecemos por la Sociedad Rural, por las grandes entidades, los grandes oligopolios, los exportadores, etcétera. Esos sectores siempre se quejan, no importa en qué gobierno, pueden estar ganando y el país destruido y no les importa. Entonces hay que ver cómo hacer una fuerza social opuesta, porque si vos decís le tocó al jubilado que cobra 20 mil pesos, para que no se me desmadre todo pueda pagar no pueda tocar mucho al campo, no le tocaron un peso a los bancos."

Por último destacó al pueblo de Mendoza que logró frenar el uso del cianuro masivamente, contra el discurso que había hecho Fernández con la candidata a gobernadora Sagasti, junto con Cambiemos a los empresarios "señores ya se aprobó la ley" antes de que se aprobara. Nosotros estamos con el pueblo de Mendoza.







Temas relacionados

C5N   /    Patricio del Corro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO