Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Del oeste del conurbano a Jujuy: solidaridad con los azucareros

El sol caía en la calurosa tarde del martes 9 de enero cuando estudiantes y trabajadores luego de sus jornadas laborales llegaban junto a sus niños para refrescarse un rato en la pileta de la quinta del PTS en Villa Luzuriaga.

Jueves 11 de enero | 10:02

El sol caía en la calurosa tarde del martes 9 de enero cuando estudiantes y trabajadores luego de sus jornadas laborales llegaban junto a sus niños para refrescarse un rato en la pileta de la quinta del PTS en Villa Luzuriaga. Este espacio desde mediados de diciembre, se convirtió en el centro de recreación, organización, discusión y formación política de militantes, compañeros de trabajo, de estudio, amigos y familiares del oeste del conurbano bonaerense.

Hace algunos días atrás nos llegaba el video de la “Chacarera de los azucareros” del Dúo Seligra-Vianello, que también les llegó a los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza quienes cuando lo vieron se contactaron e invitaron a Ana González Seligra a presentar su tema en tierras jujeñas. Ante la invitación de viajar a Jujuy , Ana nos propuso realizar una peña y aportar al fondo de lucha de los trabajadores del Ingenio que enfrentan 338 despidos y reclaman por la falta de pago de la última quincena trabajada. Frente a esta iniciativa y en el marco de campaña solidaria que impulsa el PTS-Frente de Izquierda se desarrolló la actividad de la que participaron más de 100 personas y se recaudo $ 9576 para el fondo de lucha de los azucareros.

La peña arrancó con una clase de chacarera a cargo de Ana y acompañada por el latir del bombo de Charlote, niños y grandes de a poco se distendieron y bailaron mientras otros iban acercándose al buffet donde se vendían empandas caseras y bebidas. El total de allí recaudado era para los trabajadores jujeños de San Pedro.

Luego se sumaron al patio con su folclore los músicos de “Semillas de mi tierra”, artistas locales que apoyan la causa de los obreros y con su música hicieron bailar en una gran ronda a los allí presentes.

Cuando ya había caído la noche se proyectaron los emocionantes videos de las mujeres de los trabajadores contando la difícil situación que atraviesan las familias de los despedidos y denunciando la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno del Morales. También enviaron sus saludos los azucareros y el diputado provincial por el PTS en el FIT Alejandro Vilca quien viene acompañando la lucha y a las familias azucareras. Desde las bancas del FIT se hizo un aporte de $200.000 para el fondo de lucha.

A continuación siguió un muy conmovedor repertorio de música popular del Dúo Seligra-Vianello, con la danza de Loren y Victoria, artistas solidarias del oeste. Con el devenir del repertorio, canción tras canción fuimos emocionándonos: en un mismo grito exigimos justicia por Santiago y Rafael, recordamos la heroica lucha de las leonas de Pepsico, hasta que llegó el pre-estreno del tema “Chacarera de los azucareros".

Trabajadores y estudiantes expresaron sobre la experiencia compartida: “Salís con otro aire, muy lindo ver como sienten el arte, la lucha y el compañerismo”, “con lo del video le dieron una vuelta de rosca interesante... hubo otra conexión, o sea uno nunca ve el otro lado. Pero ayer verlos escucharlos, te digo que te da más fuerza y vi gente emocionada también”.

Sobre el cierre de la jornada desde el PTS se hizo mención a otros conflictos en curso en la zona como los de los obreros metalúrgicos de Rapistand y Envases del Plata, las luchas de los estatales de la UEP, Fanazul entre otras. Ejemplos de lucha que muestran que hay fuerzas para frenar el brutal ajuste que quieren descargar sobre el pueblo trabajador, los jubilados y los estudiantes. Los puestos de trabajo se defienden, familias en la calle nunca más!

Para finalizar se refirió a la escalada represiva y el avance persecutorio del gobierno nacional hacia los que luchan. Sabemos que Cambiemos tiene un plan que no pasa sin represión, como vimos durante las jornadas del 14 y 18 de diciembre cuando se trató en el Congreso nacional la reforma previsional. Se invitó a todos los que participaron de la actividad a marchar hoy jueves a las 17hs de Congreso a Plaza de mayo para exigir la libertad de todos presos políticos como César Arakaki y castigo a los responsables de la represión de esos días. No a la criminalización de la protesta!







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO