Política

SANTA FE

Denuncian el reparto de más de 110 millones de pesos en el Senado de Santa Fe

Jorge Boasso declaró en el programa de Jorge Lanata que existe un reparto arbitrario de subsidios en el Senado de Santa Fe, y cuestionó la distribución de 110 millones de pesos entre legisladores provinciales. Desde el Senado rechazaron las acusaciones.

Martes 9 de agosto de 2016 | Edición del día

El Concejal rosarino Jorge Boasso declaró en el programa de Jorge Lanata que los 19 senadores provinciales disponen de 110 millones de pesos anuales para distribuir en forma de subsidios. Aseguró que en 2015 la mayoría del monto se gastó antes de las elecciones. Senadores del Frente Para la Victoria y el socialismo negaron que ese dinero se utilice de forma irregular.

Según el edil radical, cada senador tiene a disposición más de 5 millones y medio de pesos para utilizar en subsidios, que se adjudican según el arbitrio del senador. El 85% de este dinero fue gastado antes de las elecciones de 2015, utilizándose como prebendas para garantizar apoyos en las elecciones.

Desde el Senado provincial, legisladores del FPV y del Frente Progresista cuestionaron las declaraciones de Boasso. El senador Armando Traferri, del FPV aclaró que no se trata de dinero en efectivo, sino de proyectos a los que se les otorgan cheques. En una entrevista radial, Traferri explicó el mecanismo por el que se otorgan los subsidios: “Vienen o visitamos las instituciones, llevamos adelante proyectos pero no manejamos dinero. Sale un monto con el cheque a nombre de la institución”. Aseguró que esos movimientos de dinero se encuentran reflejados en la página web del Senado.

Desde el Frente Progresista señalaron también que el destino de los fondos es público y se puede acceder al mismo desde la página del Senado. Según Miguel Capiello, senador por el Frente Progresista “Cada vez que hago un aporte lleno una planilla que tiene que estar certificada por la Policía y el juzgado y figura en la planilla del Senado”.

Críticas desde la izquierda

Desde la izquierda se escucharon fuertes críticas hacia el uso discrecional de enormes sumas de dinero por parte de los senadores. Octavio Crivaro, referente del PTS en el Frente de Izquierda, señaló “Lamentablemente es una denuncia que no nos sorprende, porque se trata de un accionar típico. Es parte del sistema de cajas privadas que tienen los senadores, diputados y concejales de todos los signos políticos y que todos los partidos usan a discreción. Lo primero que hacen los funcionarios políticos es aumentarse los sueldos y garantizarse los privilegios”.

Crivaro aseguró que “los diputados del FIT proponen rechazar estos privilegios en todas las cámaras donde tenemos representación. Nuestros diputados cobran lo mismo que una maestra y donan el resto a las necesidades que tenga el pueblo trabajador y a organizaciones populares. Hemos presentado proyectos para que todos los funcionarios hagan lo mismo, pero peronistas, radicales y Cambiemos han rechazado esto. Defienden los privilegios”.

Para el dirigente de izquierda, el momento en que se asignó el dinero no son casuales. “La fecha en que se distribuyen y usan estas partidas presupuestarias indican claramente el uso electoral por parte del PS de Lifschitz y los suyos. Pero eso también compromete a Boasso, que no puede eludir que la UCR y su actual frente electoral, Cambiemos, también es cómplice del enriquecimiento inmoral de políticos y funcionarios que ganan como millonarios y que fugan dinero a Panamá”.







Temas relacionados

FpV   /    Partido Socialista   /    UCR   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO