Juventud

MENDOZA

Denuncian que en el IES del Atuel censuraron charla sobre los derechos de las mujeres

Las autoridades negaron un espacio físico de la institución, que ya había sido cedido hace una semana, para llevar a cabo una Charla-Debate con Noelia Barbeito sobre la legalización del aborto.

Lunes 2 de julio | 18:35

La agrupación de mujeres Pan y Rosas organizó una charla-debate con Noelia Barbeito, docente de Historia, Senadora Provincial (mc) y reconocida referente del movimiento de mujeres, para el día miércoles 4 de julio. Sin embargo hoy, en horas de la mañana, el rector Miguel Aldave se comunicó telefónicamente con una de las estudiantes que organiza la charla, para darle a conocer que “por decisión de la rectoría, no se permitirá llevar a cabo dicha charla”. Los motivos fueron que “por presiones institucionales es una decisión tomada.”

Este ataque a la libertad de expresión se da en el marco de la enorme pelea que ha dado el movimiento de mujeres, que conquistó la media sanción en diputados y que se prepara para que el 8 de agosto el Senado de la Nación vote a favor del aborto legal en nuestro país. Es un debate importante que estudiantes y docentes debemos dar en nuestros lugares de estudio. Las “presiones institucionales” vienen de un minúsculo sector vinculado al Verbo Encarnado y grupos autodenominados “pro-vida” que empapelan las paredes del terciario con información falsa y tendenciosa en relación al aborto. Sin embargo, la presión del movimiento de mujeres por la conquista de un derecho básico como es el de acceder a educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, seguro y gratuito, es mucho mayor entendiendo que la mayoría del país se ha expresado a favor de este derecho.

Han sido cientos de estudiantes de diferentes terciarios y secundarios quienes llenaron las calles de San Rafael con sus pañuelos verdes, se han realizado pañuelazos y campañas por Educación Sexual Integral con participación de decenas de estudiantes y es esta fuerza la que logró la media sanción.

Te puede interesar: Día del Orgullo LGBTI en el IES del Atuel en San Rafael

En este contexto es escandoloso que suspendan un debate que ya había sido autorizado y donde decenas de estudiantes quieren asistir para poner en discusión como conquistar nuestros derechos. Repudiamos las presiones impuestas por estos grupos, y la actitud de las autoridades de, frente a eso, censurar la charla.

También podes leer: Mendoza: golpearon a mujeres acusándolas de "putas aborteras"







Temas relacionados

#AbortoLegalEsVida   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    San Rafael   /    Terciarios   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO