Sociedad

TARIFAZO

Descontento por aumento del boleto en el Este mendocino

El martes pasado la suba del boleto de transporte llegó al Este mendocino con tarifas alarmantes, generando un gran descontento en los usuarios.

Sábado 11 de febrero de 2017 | 11:53

Se trata de un aumento cercano al 30%, muy por debajo de las paritarias que se estipulan para este año y de la inflación que tiene a mal traer el bolsillo de miles de trabajadores y estudiantes que se desplazan tanto desde las zonas rurales como a los distintos departamentos, además de un alto porcentaje de gente que realiza sus actividades en el Gran Mendoza.

Las tarifas van desde $8,70, para los recorridos internos, hasta los $92,10 desde La Paz hasta la terminal de Mendoza.

Expresos y directos: La Paz – Mendoza $92,10 • Rivadavia – Mendoza $44,00 • Junín – Mendoza $39,00 • San Martín- Mendoza $34,70 • Palmira – Mendoza $28,20 • Junín- San Martín $14,00

Común: El boleto de distancia mínima vale $8,70 • El común desde San Martín a Mendoza sale $28,20 • El común de Palmira- San Martín $9,70

Los testimonios de usuarios, que utilizan a diario los recorridos en los distintos departamentos del Este mendocino, reflejan cómo los afecta:

"El aumento del pasaje me parece una locura. Para las personas que dependemos del sueldo de mierda de nuestros padres, es un aumento injusto. El año pasado viajaba con $600 al mes, este año me va tocar poner alrededor de $1300, lo que es más del doble. Los servicios son malos, viajo de La Dormida a Rivadavia y para la vuelta tengo que tomar dos colectivos; lo que me genera otro gasto." -Micaela, estudiante del Terciario de Rivadavia.

"Las oportunidades de trabajo son pocas, por suerte conseguí un trabajo.Pero para ir y volver tengo que tomar de 4 a 6 colectivos por día. Hasta el día del aumento podía tomarme un colectivo directo a mi casa, si bien salía un poco más resultaba accesible.En el momento de sacar el abono me dicen que sale $520, sumando los viajes a la facultad .En este momento me estoy gastando aproximadamente $1000 en transporte para trabajar y estudiar. Sin contar gastos de comida y demás. Es demasiado difícil para mí,pero para que no sea imposible tengo que elegir entre comer o pagar un bondi. Exijo el boleto educativo gratuito YA! Somos muchos los jóvenes que queremos seguir con una carrera y cada vez es menos accesible. Que no sea para unos pocos." - Sofía, empleada y estudiante de Arquitectura.

"Los estudiantes que nos tomamos el micro de media distancia sin dudas nos vemos muy perjudicados, ya que el precio se ha ido por las nubes y el servicio sigue siendo el mismo hace varios años. Quienes viajamos a la UNCuyo muchas veces optamos por el expreso que nos deja en la termina y, debido a que las empresas y el gobierno no se ponen de acuerdo, aun no tenemos un sistema que nos garantice el trasbordo entre el micro de larga distancia y el interno. Esta situación ha generado que la educación hoy en día sea un privilegio y que miles de estudiantes deban abandonar sus estudios para ingresar al campo laboral. Son muchas medidas las que obstaculizan a los jóvenes la posibilidad de estudiar. Me acuerdo cuando apenas ingrese a la facultad éramos cerca de 250 estudiantes y hoy en cuarto año no sé si llegaremos a los 100." Nicolás, estudiante de Trabajo Social.

Venimos de un año en que el ajuste se viene profundizando, el valor de la canasta familiar es casi el doble de un sueldo básico, los tarifazos son mayores al 50% en los servicios básicos. Además, el Presidente le condona una deuda de $70 mil millones a su padre. Se trata de un claro ataque al pueblo trabajador y a la juventud que estudia y trabaja. Como reflejan los testimonios este ataque incluye el peligro al cursado de miles de estudiantes que viajan todos los días a sus lugares de estudio. Para enfrentar este ajuste, es necesario organizar un movimiento estudiantil que pelee por el Boleto Educativo Gratuito y por una educación laica, gratuita y de calidad.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Aumento del boleto   /    Transporte   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO