Sociedad

SALUD

Descuentos masivos a los trabajadores de salud en Neuquén

Continúa la grave situación en la Salud Pública y el gobierno provincial realiza descuentos masivos a trabajadores estatales.

Sábado 6 de enero | 10:09

El 18 de diciembre pasado el gobierno firmó un acta con ATE Neuquén donde negociaban el levantamiento del conflicto, que duró casi 50 días con paro por tiempo indeterminado y durante el cual fueron duramente reprimidos los trabajadores estatales.

En el acta acuerdo ratificaron los descuentos por días de paro, la continuidad de las causas judiciales por las medidas de protesta y el normal comienzo del ciclo escolar 2018 en Educación, entre otros puntos. De esta manera la conducción kirchnerista de ATE Neuquén firmó un acuerdo que incluía estas medidas en contra del legítimo derecho a huelga de los trabajadores estatales neuquinos.

El gobierno llamó a una mesa de negociación a los sindicatos, convocada para el próximo 22 de enero. Mientras habla de un supuesto diálogo de lo que se trata es de una evidente extorsión por parte del gobierno y la pasividad de la conducción que no ha planteado una sola medida de lucha para ponerle un freno a los descuentos masivos.

Flor Peralta, referente de la agrupación Violeta Negra en ATE y trabajadora del Hospital Castro Rendón, se refirió a estos descuentos como " una forma de avasallar nuestro derecho a la protesta. El día de ayer cuando teníamos que percibir nuestro salario los trabajadores estatales, de Desarrollo Social, auxiliares de servicio, Salud, entre otros sectores, nos encontramos con descuentos masivos por los días de paro. Por lo cual nuestro sueldo por segundo mes consecutivo se ve afectado por estos descuentos".

En relación a la grave crisis que afecta al sistema público de salud, Peralta sostuvo que "es un ataque a quienes denunciamos el vaciamiento de los servicios públicos. Tanto en los hospitales y centros de salud, como en el área de Desarollo Social, y en las escuelas, seguimos sufriendo hacinamiento, falta de insumos, de aparatología, de infraestructura, de recurso humano. Permanentemente hay falta de camas por la demanda creciente y en particular por el cierre de las Pediatrías del Bouquet Roldán y Centenario. Ya se está implementando la Cobertura Universal de Salud (CUS) decretada en 2016 por el gobierno nacional aquí en la provincia, lo cual significa una avanzada contra la salud pública en beneficio de la salud privada".

El pasado 4 de enero hubo un paro nacional convocado por ATE nacional debido a los miles de despidos que están ocurriendo en los ministerios públicos nacionales. En Capital Federal se movilizaron masivamente miles de trabajadores estatales contra estos despidos.

Al respecto Flor Peralta declaró que "lamentablemente en Neuquén, la conducción provincial de ATE no adhirió a la medida nacional, sumándose una nueva muestra política de desmovilización, recordemos que el mismo día en que se votó la reforma previsional firmaron el acuerdo sin realizar asambleas en los lugares de trabajo y levantaron el paro que veníamos sosteniendo. De esta manera están dejando pasar las reformas. Por eso desde la Violeta Negra en ATE estamos denunciando que esta es la forma en que el gobernador y sus ministros aplican las reformas en la provincia. Lo que necesitamos los trabajadores es que se realicen asambleas en los lugares de trabajo, organizarnos y pelear contra esta persecución a quienes luchamos por nuestros derechos y para enfrentar el ajuste" finalizó la referente de la agrupación Violeta Negra en ATE.

Te puede interesar: Con un acta acuerdo a medida del go...








Temas relacionados

ATE   /    MPN   /    Estatales   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO