Mundo Obrero

CAMPANA

Despidos en Tenaris Siderca del Grupo Techint

No terminó el 2014 que la empresa líder mundial en producción de tubos para petróleo, Tenaris Siderca del grupo Techint, comenzó con un plan de despidos que ya dejó afuera a decenas de contratados en los últimos dos días.

Miércoles 31 de diciembre de 2014 | Edición del día

Sin presentar ningún balance negativo de sus cuentas, la metalúrgica propiedad de la familia Rocca decidió readecuar la plantilla de operarios bajando un turno de su producción y el despido de decenas de trabajadores cuando en los primeros nueve meses de este año acumuló 1.200 millones de dólares

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Guillermo Bentancourt del PTS, impulsor de la Agrupación metalúrgica “Desde las Bases”.

¿Por qué la empresa decide despedir trabajadores?

  •  La empresa no sacó ningún comunicado oficial que justifique esta reducción abrupta del personal. Pero las jefaturas comunicaron que debido a la baja del precio del petróleo piensan reducir un 10% la plana alcanzando a dejar en la calle a 400 familias.

    ¿Es decir que anuncian una crisis de su producción?

  •  No. No presentaron ningún libro de cuentas ni preventivo de crisis. La empresa realiza un fraude laboral hace años que divide a los operarios con distintos contratos. Hay efectivos, eventuales y de plazo fijo, además de las contratistas que trabajan en la planta de Campana que muchas son propiedad de la empresa como Techint. De esta manera, pese a que todos ellos cumplen funciones en la producción habitual llamada orgánico, la empresa dice tener la contratación de manera temporal para una producción extraordinaria.

    ¿Qué medidas tomaron al respecto?

  •  Hasta el día de hoy el sindicato dirigido por Furlán y la Comisión Interna de la fábrica aceptaron el ajuste pese a la bronca que hay en toda la fábrica. La semana pasada realizaron un congreso de delegados de la UOM Campana para legitimar este acuerdo con la patronal.

    Sin embargo todavía estamos a tiempo de organizarnos para exigirles a la interna y a la directiva que tiren para atrás el acuerdo que hicieron con la empresa y llamen a asambleas para votar un plan de lucha para que no haya ningún despido. Era de esperar que al no defender a los eventuales la empresa vaya por más y empiece a despedir a compañeros de más de un año de antigüedad. Por eso desde nuestro partido siempre planteamos la necesidad de defender a todos por igual y no adaptarse a la división que imponen las leyes neoliberales.

    ¿Qué proponen ustedes?

  •  Quienes integramos la Agrupación Desde las Bases y el PTS, venimos apoyando los proyectos de ley para prohibir los despidos y suspensiones por 24 meses, que impulsaron este año en el Congreso de la Nación y en la Legislatura Provincial, nuestros diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo del Frente de Izquierda.

    Además los congresos de delegados tienen que llevar el mandato de las asambleas y preparar un verdadero plan de lucha de toda la fábrica para pararle la mano a la familia Rocca. Tenemos que seguir el ejemplo de los indomables de Lear que no bajaron los brazos levantando la consigna de “Familias en la calle Nunca Más” y que después de siete meses de lucha lograron la reincorporación de los despedidos demostrando la ilegalidad de la multinacional ya que no tenía crisis alguna.







    Temas relacionados

    Campana   /    Tenaris   /    Siderca   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO