Cultura

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Despidos en coros y orquestas bonaerenses

El 24 de enero la gobernación de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Política Socioeducativa, despidió por e-mail a docentes del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario.

Graciela Monje

Docente de la agrupación Marrón, Secretaria de Salud del Suteba Quilmes

Viernes 26 de enero | Edición del día

Fotografía: Sub cooperativa de fotógrafos

Pese a que se había anunciado su continuidad, docentes del Programa de Coros y Orquestas de los distritos de Punta Indio, Quilmes, Berazategui, San Martín y Vicente López, recibieron un e-mail en el que se expresaba: "Estimado, por medio del presente se informa que el contrato de locación de servicio celebrado entre la DGCYE y usted ha finalizado".

A pesar de que la música les cambió la vida a chicos y chicas de la zona, les dio un oficio, una perspectiva de futuro y un ámbito de socialización, las cesantías son parte de una serie de medidas que vienen desgastando el proyecto desde hace más de un año.

Así lo expresó Patricia, docente despedida de Don Bosco, en diálogo con La Izquierda Diario: "Hacia fin del 2016 y durante el 2017, en Quilmes se cerró el coro de la ribera y se abandonó a la Orquesta de Don Bosco, dejando de pagar los sueldos, política que ahora directamente se profundiza con la no renovación de contratos de docentes".

La política de no renovación de contratos es la política de despidos que implementan tanto el gobierno provincial de María Eugenia Vidal como el gobierno nacional de Mauricio Macri, en áreas sensibles como educación o salud, tal como sucede con el Hospital Posadas. Esta política, que se ampara en situaciones de contratación precaria, implementada por el kirchnerismo, ahora le permite al macrismo acelerar el ajuste contra el pueblo trabajador.

Te puede interesar: El Hospital Posadas comienza a mostrar un camino de resistencia

Desde agrupación Marrón docente y las seccionales opositoras donde integramos la Comisión Directiva de Suteba, vamos a seguir acompañando la lucha de los trabajadores y las trabajadoras del Programa de Coros y Orquestas. Resulta fundamental unir todas estas luchas y exigirle al Suteba provincial un plan de lucha para evitar el cese de los docentes y la efectivización de todos los docentes contratados.







Temas relacionados

Cultura    /    María Eugenia Vidal   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO