Economía

DEUDA

Deuda: Alberto Fernández festejó que el FMI "le dio la razón"

El presidente de la Nación festejó el comunicado del FMI que afirma que la deuda es "insostenible" luego de su misión en el país. El organismo, uno de los principales responsables del endeudamiento, se pone en fila para cobrar primero la deuda odiosa.

Jueves 20 de febrero | 17:01

Foto: Télam

En un acto realizado este jueves junto a Axel Kicillof, y al que asistieron también Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín (designado Embajador en España), el presidente Alberto Fernández sostuvo que "el Fondo Monetario nos dio la razón, decíamos la verdad”, en relación al comunicado emitido este miércoles por el FMI.

“Nosotros, con Roberto (Lavagna) advertíamos que era una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente... Pero resulta que ayer (miércoles) nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI... Lo que nosotros decíamos no era mentira, era verdad”, expuso Fernández, durante el acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en la localidad bonaerense de Escobar.

La postura oficial del FMI es que la deuda argentina "no es sostenible" y que es necesario que los bonistas privados acepten una "quita" de deuda. Por estatuto, el organismo no podría aceptar una quita. Quiere ser el primero en cobrar, y de forma íntegra. Aún no se sabe cuál es el estado de la negociación con el Fondo, ni qué compromisos asumirá el gobierno.

Se espera que el plan del gobierno sea continuar con austeridad fiscal y años de "superávit" de las cuentas públicas para asegurar el pago de los vencimientos de deuda. El actual acuerdo stand by está caído. Tampoco se conocen compromisos en materia de reformas estructurales que pide históricamente el organismo (previsional, laboral).

El gobierno se aseguró de que el Fondo vea en primera persona el ajuste a los jubilados, con el anuncio y publicación del decreto que reemplazó a la movilidad previsional, suspendida en la ley de solidaridad. A esto se agregan los anuncios sobre la suspensión de las clausulas gatillo, la doble indenmizacion y los tarifazos, entre otros.

"Hace unos meses, en campaña, nosotros planteábamos que era imposible vivir con un sistema que solo promovía la especulación financiera. Era mucho más negocio apostar a letras que a la producción. Y decíamos que era imposible cumplir con la deuda. Era cuantiosa en monto y nos comprometimos a pagarla muy rápidamente, algo imposible", indicó Fernández.

El FMI, uno de los principales corresponsables del enorme endeudamiento público y de garantizar los dólares para la timba financiera, es ahora autoridad en materia de "verdad". Alberto Fernández festeja que el organismo esté "de su lado". ¿O es que el gobierno terminó ubicándose del lado de los acreedores y el capital financiero internacional?

Te puede interesar: El Fondo es corresponsable del endeudamiento, insostenible es pagar la deuda odiosa







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Deuda   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO