Mundo Obrero México

ATAQUES A PERIODISTAS

Día Internacional del Periodista: no cesan agresiones en México

Establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas de Córdoba, Argentina, este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista. México suma cifras oscuras en la materia, con números récord de agresiones a comunicadores y en impunidad.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 8 de septiembre | 15:47

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Día Internacional del Periodista recuerda al checo Julius Fucik, comunicador ejecutado por el régimen nazi el 8 de septiembre de 1943. Se trata de un día que busca conmemorar la labor de las y los trabajadores de la comunicación que, en pleno 2020, llega a México en el marco de una crisis de violencia que impacta directamente en crímenes en contra de comunicadores y en una impunidad que no parece tener fin a pesar de los discursos de "transformación" y promesas de justicia de Andrés Manuel López Obrador. 

Según cifras de Reporteros Sin Fronteras, México e Irak concentran la mayor cantidad de periodistas asesinados este 2020 (cuatro), seguidos de Pakistán (tres) y otros países de Medio Oriente inmersos en conflictos bélicos. Un total de 20 comunicadores. 

Se trata de Víctor Fernando Álvarez, asesinado el 1 de febrero; María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo; Jorge Miguel Armenta, asesinado el 16 de mayo y Pablo Morrugares, ultimado el 2 de agosto de 2020. 

¿Cómo continúan las violaciones a derechos humanos en el gobierno de la

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2000 a la fecha se han registrado en México 162 asesinatos de periodistas y hay al menos 22 periodistas desaparecidos registrados desde 2005.

La violencia contra comunicadores, cuya última expresión es el asesinato, tiene también otros formatos que son de considerarse. Así la CNDH también registra que desde 2006 ha habido por lo menos 54 atentados contra periodistas. Las 330 medidas cautelares que ha emitido la CNDH desde 2010 a distintas instancias y dependencias para salvaguardar la vida e integridad de los comunicadores en riesgo han sido letra muerta. 

Leyes y Protocolos como la de Víctimas o la de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según han denunciando familiares y distintas organizaciones, han resultado inoperantes cuando no han sido abiertamente un obstáculo en el curso de las investigaciones. 

Cabe destacar que en México se destina el 4 de enero para conmemorar al gremio periodístico, en honor al periodista jalisciense Manuel Caballero, quien murió en la Ciudad de México en 1926 y es considerado "padre" del reportaje periodístico. 







Comentarios

DEJAR COMENTARIO