Medios de comunicación

NEUQUEN

Día del periodista: denuncian despidos, precarización y flexibilización laboral

Periodistas de los medios de la región festejaron su día con un acto en el Monumento a Rodolfo Walsh, convocado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Neuquén.

Sábado 8 de junio | 12:42

Trabajadores y trabajadoras de radios, diarios, medios web, televisión y prensas institucionales se encontraron para conmemorar el día del periodista y reflexionar sobre la realidad de la profesión en un contexto de crisis.

Oscar “Cacho” Livera, secretario general del Sindicato de Prensa Neuquén abrió el acto saludando a los y las periodistas “que recorren las calles de Neuquén y la región para conseguir la información que sale de los barrios y organizaciones” y haciendo un saludo especial a “las y los periodistas que fueron despedidos y despedidas o ven peligrar sus fuentes de trabajo”.

“Debemos buscar las miradas que se puedan encontrar, llegar a la información sin retaceos ni mezquindades, sin censuras ni autocensuras”, afirmó Livera frente al busto de Walsh como “símbolo de compromiso de dar a conocer la verdad de lo que nos pasa”.

Desde el sindicato a través de un documento que compartieron con los trabajadores y trabajadoras de prensa presentes, denunciaron que bajo el gobierno de Mauricio Macri fueron despedidos más de 3000 periodistas. “La actual administración nacional ha permitido que muchos medios de comunicación aún estén pagando en cuotas sueldos y aguinaldos de la paritaria del año pasado”, también denunciaron “los despidos y desguace de la Agencia de Noticias TELAM, Radio Nacional y la TV Pública”.

En la región un ejemplo de esta política fue la Editorial Río Negro SA “es el ejemplo de lo que no se debe hacer con sus periodistas”, denunciaron. En menos de dos años echó a más del 10% del personal calificado y cerró corresponsalías en las provincias de Neuquén y Río Negro. “Hoy se trabaja a destajo, no les pagan horas extras, no hay recategorizaciones y se ejerce la persecución sindical con el claro objetivo de amedrentar a quienes reclaman por sus derechos. Es ésta empresa la que desde 2013 niega el pago de zona desfavorable, perjudicando al resto de las y los colegas de la Patagonia Norte”.

También denunciaron la precarización laboral y el trabajo multifunción no pago. “En LMNeuquén-LU5 y sus radios, padecemos sueldos bajos y hoy los canales regionales de TV presentan este mismo panorama, recortando derechos a sus trabajadoras y trabajadores”.

Oscar Livera en nombre del Sindicato llamó a los trabajadores y trabajadoras de prensa a juntarse para “pensarnos, discutir, estudiar y capacitarnos en forma colectiva para ser mejores profesionales y darles la posta a las y los comunicadores que vienen” y afirmó que las y los periodistas no son las corporaciones, ni las empresas, ni el cuarto poder. “Somos trabajadoras y trabajadores que exigimos ejercer nuestro oficio en libertad y tener un sueldo digno”.







Temas relacionados

Neuquén    /    Diario La Mañana Neuquén    /    Libertad de prensa   /    Prensa   /    Medios de comunicación   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO